Por Gabriela Xelano @Fitoles

Santiago Nieto Castillo, fiscal de la Fepade, aseguró que del proceso electoral 2014-2015 en Puebla, se investigan 18 presuntos delitos electorales y, aunque cada día se presentan nuevas denuncias en el estado, hay baja incidencia en este tema.

Al finalizar la firma del convenio de colaboración entre la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el funcionario federal reveló que las denuncias son por el uso de programas sociales, coacción del voto, turismo electoral, y robo de identidad para que se entreguen credenciales.

Dijo que los delitos corresponden al pasado periodo electoral, y han sido integrados en carpetas de investigación.

Recordó que aún hay investigaciones pendientes de procesos anteriores, a pesar de eso, Puebla forma parte de los estados con baja incidencia delictiva.

 

Se busca garantizar el respeto al voto

Precisó que con la firma del convenio se busca que todas las instituciones participen para garantizar a los ciudadanos que su voto será respetado, siendo la Fepade, la que actuará a través del Ministerio Público Federal Especializado para atender las quejas de los ciudadanos e instituciones políticas sobre las anomalías del próximo proceso electoral que iniciará en marzo por la minigubernatura de Puebla.

Sobre la demanda de senadores priistas para que se inicie la investigación sobre la entrega de tinacos a favor del aún precandidato del PAN, por la minigubernatura poblana, Antonio Gali Fayad, Nieto Castillo precisó que el organismo que representa no puede investigarlo hasta que sea presentada la denuncia formal.

 

Foto: Especial