Por  Raúl Torres Salmerón

En el Senado de la República le dan constantemente duro y tupido al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. 

Como ejemplo, en la pasada sesión del 2 de marzo hubo dos puntos de acuerdo para pedirle explicaciones al mandatario poblano. 

El primero estuvo a cargo del senador de la República, Ernesto Gándara Camou, quien a nombre del grupo parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortarlo a agilizar las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y a la venta ilícita de combustible en el estado de Puebla.

Los datos contra el gobierno poblano son demoledores:

El robo de combustible se ha incrementado de manera exponencial, las tomas clandestinas en ese estado se incrementaron en casi 1,600 por ciento al pasar de 49 tomas clandestinas en 2010, a 825 al cierre del 2015.

El crecimiento de este ilícito se concentra principalmente en cinco municipios del llamado Triángulo Rojo: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, por donde atraviesan los ductos de Pemex que van de Veracruz a la Ciudad de México. 

En estas cinco demarcaciones se registró el 68 por ciento de los 825 tomas clandestinas registradas en el estado de Puebla, durante el 2015, y la tendencia a la alza se mantiene durante 2016, pues en enero se detectaron 76 tomas clandestinas, un 49 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Este delito ha repuntado en la Sierra Norte de Puebla, en el corredor Xicotepec-Venustiano Carranza-Huachinango.

A pesar de esta situación el actual gobierno del estado no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, lo que evidencia que la Federación y municipios trabajan sin el respaldo del Poder Ejecutivo Estatal.

Se sumó el PT de Manuel Bartlett Díaz 

El senador Manuel Bartlett se sumó a la propuesta y señaló que el hecho de que exista un problema de robo de combustibles y ordeña es un escándalo en el estado.

Dijo: “No hay la menor duda de que hay una brutal corrupción en todos los niveles de gobierno y que esto llega hasta allá. Las denuncias que se hagan en este sentido y en este tema, deben de apoyarse.

“El caso de Puebla es un caso grave. Yo apoyo este punto de acuerdo, para que se ataque en Puebla el robo, el cinismo, la corrupción en todos los niveles de gobierno que están saqueando en el estado de Puebla”.

“Los gobernadores tienen que ser responsables de todo lo que pasa en sus estados, aunque jurídicamente no lo sean.  Sí es responsable el gobernador de Puebla de lo que está ocurriendo en Puebla, y no es un asunto electoral, es un asunto de responsabilidad política”.

En resumidas cuentas, el Presidente del Senado el panista Roberto Gil Zuarth no defendió al panista Moreno Valle.

Hubo una discusión previa. Lozano quería excluir a Puebla y poner a todo el país. Al final quedó lo de Puebla.

Mentirosillo, el senador Lozano

El senador Javier Lozano Alarcón informó “que ya no existe Procuraduría del Estado de Puebla, que existe la Fiscalía General del estado y que no depende ya del gobierno del estado”.

Pero en Puebla todo mundo sabe que sí depende del gobernador Moreno Valle. Es más le acompaña a cuanto acto público es requerido. El Fiscal Víctor Carrancá es muy obsecuente.

El punto de acuerdo quedó del siguiente modo:

El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Puebla, a la Fiscalía General del estado de Puebla y a la Procuraduría General de la República, a que presenten ante esta soberanía un informe pormenorizado sobre el avance de las investigaciones relacionadas con bandas dedicadas al robo de combustible, y coadyuven con los municipios y la Federación, respectivamente, para prevenir y erradicar este ilícito, en particular de aquellos casos en los que se presente la participación de servidores públicos.

Propuesta de senadora independiente 

Pero el asunto no quedó allí. En la misma sesión hubo otra propuesta de la senadora Martha Tagle Martínez, independiente y poblana, quien presentó un punto de acuerdo sobre la deuda del gobierno del estado de Puebla.

Tras señalar que al concluir los gobiernos estatales lastiman a la ciudadanía y a la credibilidad, el uso de los recursos públicos y las deudas millonarias, dijo que los ciudadanos generalmente se quedan indefensos ante deudas que se contratan por muchísimos años y que estarán siendo cobradas de los impuestos de los ciudadanos.

En Puebla, gracias a un ciudadano, Rodrigo Diez, mediante un amparo logró hacer pública una situación que tiene que ver con contratación de deuda en el estado de Puebla. La información es sobre el fideicomiso F0144 realizado por parte del gobierno del estado de Puebla con Evercore.

Este fideicomiso es un mecanismo de administración y fuente de pago de las obligaciones del estado. Establece como ingresos afectados la totalidad de los ingresos presentes y futuros derivados del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución dice:

Primero. Que esta Cámara de Senadores exhorte respetuosamente al gobierno del estado de Puebla a haga pública la información referente al Fideicomiso EvercoreF/ 0144 celebrado el 29 de noviembre del 2012 por el gobierno del estado de Puebla.

Segundo. La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta soberanía sobre la situación en la que se encuentran la deuda contraída por la actual administración del gobierno del estado de Puebla incluidos fideicomisos, proyectos de prestación de servicios o cualquier otra que pueda ser considerada como deuda pública.

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente resolución.

Bartlett hizo uso de la palabra

El Senador Manuel Bartlett, dijo que apoyaba el punto de acuerdo de la Senadora.

“Moreno Valle va de endeudar el estado por 30 años sin que nadie pueda hacer nada. En este caso, la deuda que está dejando el señor Moreno Valle, es infinitamente más de lo que se dice, porque se llama: “Deuda diferida”.

“Son veintitantos mil millones de pesos que están en juego, pero los 30 años se lleva a una deuda mayor a la de Moreira, hay que estudiar con cuidado, pero son todo una serie de marrullerías que nos llevan a ocultar la deuda y hacer pagos diferidos para que varias generaciones están pagando una deuda que se le dio la gana libérrimamente al gobernador de Puebla para los poblanos de varias generaciones.

“Segundo piso México-Puebla, costó 5 mil millones, total 20 mil millones, años a pagarse 30 años. Ese segundo piso no sirve para nada, es para pasar por encima de la Volkswagen, 20 mil millones de pesos. Museo Internacional Barroco, 7 mil 280 millones, total 14 mil 0.28, 20 años a pagarse. Centro Integral de Servicios, 3 mil 800 millones, total 8 mil 364, a 23 años.

“Quienes estén naciendo hoy en el estado de Puebla, cuando tengan 23 años, van a terminar de pagar ese Centro Integral de Servicios.

“Plataforma para Audi, 2 mil millones, total 6 mil 580 millones. Autopista  Cuapiaxtla- Cuacnopalan, mil 662 millones, 4 mil 89 en 20 años. Alumbrado Ecológico, mil millones, total mil trescientos y pico de millones, a 10 años. Estrella de Puebla, 400 millones, total mil 300 millones, a 25 años. Teleférico, 230 a 70, a pagar 598, 600 millones a 20 años. PG, nuevo edificio, 158 millones, 465 a pagar en 20 años.

“Totales de los costos 21 mil 524, pero a pagar en estos 30, 57 mil 050 millones.

“Esto es, ese endeudamiento es el equivalente a 6.3 veces el endeudamiento adquirido en todo el sexenio de “El Góber Precioso”, que mencionaba aquí, y cerca de 18 veces el endeudamiento del anterior Melquíades Morales.

“Este señor va a dejar un títere para que lo cuide su retirada”, finalizó Bartlett.

Otra mentira de Lozano

El senador Javier Lozano Alarcón intento defender a Moreno Valle con otra mentirilla. Dijo que en Puebla no hay nada que esconder, y con gusto se puede revelar esa información, es pública.

Está mal informado el Senador. Muchos han intentado conseguir la información sobre el gobierno y se han topado con pared. Mucha información está reservada.

Estos dos casos fueron en una sola sesión senatorial. Y lo que falta.

En fin como dicen las coplas ecuatorianas: 

El palacio de mis dichas        
fue palacio de baraja,        
con un soplo muy ligero        
lo derribó la desgracia.
Corazón, sufre callado,        
no publiques tu pesar,        
pues el pesar publicado        
otros mil suele llamar.    

    
[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...