Por Eduardo García Anguiano

Narcotráfico y partidos políticos en México están vinculados, lo evidencian los últimos procesos de desafuero.

Citemos los casos que demuestran dicha relación:

Julio César Godoy Toscano fue acusado de vínculos con el líder de la Familia Michoacana. Después de ganar las elecciones por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ya con orden de aprehensión en su contra, ingresó a la Cámara de Diputados en la cajuela del automóvil de la entonces diputada federal, también del PRD, Telma Guajardo, mientras las instalaciones eran rodeadas por la Policía Federal para detenerlo, el diputado tomó protesta y escapó de la justicia ya con fuero.

Fue hasta diciembre de 2010 cuando la Cámara de Diputados avaló la petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para el desafuero de Godoy Toscano y llevarlo ante la justicia. El medio hermano del que fuera gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se encuentra prófugo.

•En este mes, la PGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez Flores, vinculada al exprófugo del Altiplano. La legisladora será juzgada por emplear una credencial de elector falsa, cosa que es delito federal, con ella se identificó para ingresar al penal del Altiplano y visitar al reo antes de su fuga.

Asimismo, la PGR pidió al Congreso de Sinaloa los documentos que la acreditan como diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y su constancia de mayoría al ganar la elección en alianza con el PRD, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Sinaloense (PAS). Esperemos no se repita otra historia de fuga.

No serán estos los últimos casos que sepamos de la vinculación de legisladores con narcotraficantes, pues las fronteras entre el medio lícito y el ilegal son tenues.

El filósofo chino Lao Tse expresó: “Las palabras verdaderas no son agradables y las agradables no son verdaderas”. 

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...