Banner Programa

Por Alejandra Olivera

La sobreproducción de amaranto en Tlaxcala ha provocado la caída del precio del cereal cultivado por productores de San Jerónimo Tecuanipan,  pues el precio de una carga –170 kilos– pasó de 4 mil 200 a mil 200 pesos.

Así lo informó el edil Porfirio Aguilar Tlatécatl, quien previo que dicha situación ocasione que los campesinos regresen al cultivo tradicional de maíz  y frijol.

Dijo que e precio del amaranto cayó en al menos 70 por ciento, lo cual afecta a los campesinos.

Detalló que en 2015 se cosecharon 2 mil 800 toneladas de amaranto en 400 hectáreas destinadas a su cultivo; añadió que cada hectárea produce 2 mil 700 kilos de cereal, por lo que su administración adquirió una maquina reventadora y otra trilladora en apoyo a los agricultores quienes la rentan por mil 500 pesos.

El alcalde mencionó que la mayor de la poblacion se continúa dedicando al campo, por lo que han buscado exportar el amaranto, sin embargo –consideró– que por el momento no sería viable.

Cabe mencionar que el amaranto es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano,incluso superior a la soya, maíz y trigo, por la alta presencia de lisina, aminoácido esencial para el crecimiento.

 

Foto: Especial

incendios forestales