Por Jesús Manuel Hernández

Hace poco mas de 2 años, un político ya muy corrido, no por eso viejo, pero sí abuelo, le confió a este reportero: “Si Chong es amigo, es tiempo de que lo demuestre el muy cabrón”.

El tema había saltado en la plática, debido a que el poderoso secretario de Gobernación tenia en sus manos alguna decisión en torno al futuro de uno de sus familiares. Meses después, el mismo político dejó entrever que la relación entre el exgobernador de Hidalgo y el actual de Puebla estaba salpicada de muchas actitudes contrarias a los deseos de su partido.

El tema no era nuevo ya en ese entonces. Desde la precampaña, el entonces sencillo aspirante Rafael se reunía con los panistas notables de la ciudad para convencerles de su fuerza y cuánto podría aportar él, para sacar al PRI de Casa Puebla. El asunto es que el PAN sólo no tenía para ganarle a Marín, y los perredistas y demás partidos pequeños tampoco, la idea de la alianza permeó mucho cuando Rafael les dijo: “Chong me apoya”. En aquél entonces Osorio Chong era el gobernador de Hidalgo.

Pachuca y Tulancingo han sido dos de las sedes escocesas importantes del centro del país, contrarias a Atlacomulco, donde los políticos priístas de Puebla, los serranos sobretodo, acuden. Se entenderá por qué los exgobernadores sumaron filas contra Marín y por que muchos serranos, Ardelio entre otros, fueron de la mano del proyecto.

El factor dinero parece ser el común denominador empleado por el gobernador de Puebla para conciliar odios y rencores con los notables del gabinete de Peña Nieto. Cuál sería la diferencia con Osorio Chong, ninguna según los hechos y los compromisos adquiridos en precampaña.

Constructoras del vecino estado de Hidalgo han sido beneficiadas en este sexenio en la adjudicación de obras hipermillonarias, como el estadio Cuauhtémoc. La presencia de los hermanos Berganza Escorza, pastoreados desde la oficina de Luis Maldonado Venegas, son algunos de los muchos ejemplos que pueden citarse del puente Pachuca-Tulancingo-Puebla.

Una gota ha derramado el vaso de las sospechas, la columna aparecida este martes de la pluma de Raymundo Riva Palacio revela que hay un enfrentamiento entre Osorio Chong y Beltrones y deja en claro que el tema de la frustrada alianza con el Panal poblano se quedó en la mesa de negociaciones de Bucareli.

Otros medios señalan directamente a Martha Gutiérrez Manrique como la protagonista de las lagunas de comunicación de Alcalá. Errores de sintaxis, de los llamados “de dedo” y ausencia de conocimiento de Puebla y nulo acercamiento con los medios independientes, han sido claramente expuestos y se culpa la influencia de Osorio Chong en este rubro.

Aún no se descarta que la filtración del discurso oficial de Alcalá, el pasado domingo, haya sido más que filtrado, robado y, si así fuera, cómo fue robado, por un correo hacker o por un colaborador de uñas largas y encomiendas futuras.

Por que a final de cuentas, cada vez queda más seguro un tema en todo esto: Puebla es vital para la carrera presidencial de 2018. Aquí se juegan y amarran componendas de comunes enemigos.

Y para nadie resulta desconocido que si algo tiene de habilidad Rafael es hacer los amarres. Qué mejor carta que poner a Osorio Chong la mesa puesta de otros estados, Hidalgo entre ellos, Oaxaca, a cambio de Puebla con una visión de corto plazo, Moreno Valle a la cabeza para frenar a López Obrador y a Margarita Zavala, los enemigos comunes.

Los hechos empiezan a tomar sentido. Rafael y Osorio Chong no sólo tienen enemigos comunes, también intereses añejos.

¿Cómo reaccionarán Peña Nieto y Beltrones ante esa compleja suma de intereses? Tal vez Osorio empiece a resentir el frío de Los Pinos.

O por lo menos así me lo parece.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...