Banner Programa

Por Redacción

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP desarrolló una prueba de detección de cáncer gástrico en estadios tempranos, que brinda resultados en cerca de dos horas.

Se trata de la primera prueba rápida para el diagnóstico de este tumor maligno, la cual se realiza a través de la técnica de laboratorio llamada Elisa.

Este mal representa la segunda causa de mortalidad por tumores malignos y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) 80.2 por ciento de los casos se diagnostica en etapas tardías. En 2013, en México hubo 4 mil 327 casos de cáncer gástrico en hombres, de los cuales el 84 por ciento falleció; y 3 mil 532 casos en mujeres, de las cuales el 88 por ciento murió.

El cáncer gástrico es un problema de salud pública, ya que no existen biomarcadores diagnósticos/pronósticos con elevada sensibilidad y especificidad para su detección oportuna. 

Ante ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la BUAP, apoyados por alumnos de esta unidad académica, montaron la primera prueba de detección de cáncer gástrico en estadios tempranos, que brinda resultados en cerca de dos horas.

 

La usan en otros padecimientos

Dicha prueba se realiza a través de una técnica de laboratorio llamada Elisa, caracterizada por detectar pequeñas partículas -antígenos, habitualmente fragmentos de proteínas- y gérmenes que causan enfermedades.  Es usada en hospitales para identificar gérmenes agresores en la sangre y orina,  como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

María Alicia Díaz y Orea, responsable de la investigación, junto con Eduardo Gómez Conde, subrayó que la prueba Elisa, la cual utiliza suero –sangre- del paciente, logró detectar cáncer gástrico difuso (no diferenciado y de rápido crecimiento) e intestinal (el cual es diferenciado y lo padece la mayoría de los hombres).

Para avalar los resultados anteriores, los investigadores de la BUAP analizan muestras de pacientes con gastritis crónica atrófica, para buscar la proteína detectada en la prueba Elisa, aún en desarrollo. De este modo, se diagnosticaría a tiempo al paciente y se le atendería oportunamente.

 
Hacia la elaboración de una vacuna

La elaboración de esta prueba Elisa y de diferenciación forman parte del proyecto de investigación “Kit de diagnóstico de adenocarcinoma gástrico”, con solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), número MX2013005114.

El estrés y una mala alimentación son algunos de los factores comunes que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Tal padecimiento ocurría entre la población mayor de 40 años; sin embargo, es cada vez más frecuente entre jóvenes de 20 años, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

En la investigación, igualmente, los pasantes de Medicina Miguel Ángel Marín Briones, Mariana Roncal, Bruno Eduardo Reyes, Ana Luisa Galicia Zamalloa y Bruno Andrés Domínguez Mazzoco estudian estas proteínas que liberan las células tumorales, a través de fragmentos de tumores de pacientes con cáncer gástrico que entran a cirugía, y que son proporcionados por el cirujano.

Tras años de estudio y experimentación, las pruebas de laboratorio permiten garantizar la efectividad en el diagnóstico oportuno del cáncer gástrico. El estudio de estos antígenos, con avances alentadores en el tratamiento y cura de este mal, ha dado pauta a la generación de una vacuna, aunque para concretar esta meta se necesitan realizar más pruebas en tumores.

 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...