Por Alejandra Olivera

Tianguistas de Xixitla realizaron una marcha informativa por las principales calles de San Pedro Cholula; acusaron hostigamiento del ayuntamiento encabezado por José Juan Espinosa Rorres y exigieron que se respete su contrato de renta en el predio de la 15 y 17 poniente.

Desde las 10 de la mañana, comerciantes que no pertenecen a la zona que fue clausurada este domingo, se congregaron entre la 15 y 17 poniente, de donde partieron alrededor de las 12:30 horas y realizaron un recorrido de cerca de hora y media por calles principales de la cabecera municipal.

Al llegar a un costado de los portales del ayuntamiento, el líder del Frente Único de Comerciantes de Xixitla (Fucoxi), Gerardo Coyopol Mancilla, denunció que las “agresiones” de las autoridades municipales iniciaron desde el 25 de febrero, cuando maquinaria excavó zanjas alrededor del predio a fin de “obstaculizar” el acceso a los clientes y vendedores.

Mientras que el 27 de febrero, acotó, cuando la secretaria del Fucoxi, Diana Romero Rueda, llegó a dejar mercancía de su puesto en compañía de su hermana y un trabajador, policías municipales que se encontraban en el lugar intentaron detenerlos, pues les dijeron que había orden de arrestarlos, sin embargo fueron defendidos por vecinos del barrio de Santa María Xixitla.

Mientras que –aseveró– el 28 de febrero, un operativo policíaco cerró calles alrededor del tianguis para impedir el arribo de compradores. Actos que los vendedores consideraron “intimidatorios”.

Criticaron que aunque el ayuntamiento justifica que se trata de un ordenamiento comercial, aún permanecen ambulantes en los alrededores del mercado municipal Cosme del Razo,  de donde fueron desalojados hace 5 años aproximadamente.

 

Advierte plantón en ayuntamiento

Coyopol Mancilla retó a la Comuna a mostrar el acuerdo o minutas de trabajo con sus adheridos, pues aseguró que nunca fueron convocados ni tomados en cuenta durante la planeación del recién inaugurado tianguis, al que la Comuna quiere trasladarlos.

Advirtió que defenderán su lugar de trabajo a como de lugar, por lo que montarán guardia en el predio, además que analizan instalar un plantón indefinido en las afueras de la presidencia municipal.

Explicó que su contrato de alquiler del predio, sobre el que con cooperación de los vendedores se instaló una plancha de concreto, vence hasta el 31 de marzo, por lo que pidieron el cese de hostigamiento para que puedan estar hasta que concluya el convenio.

Coyopol Mancilla señaló que la cuota que cobran a los más de 150 comerciantes adheridos es de 7 pesos por metro lineal; lo recaudado –dijo– se utiliza para pagar la renta mensual de 15 mil pesos, así como los servicios públicos de alumbrado y agua potable.

La cifra mensual, señaló, es menor a la  que tendrían que pagar por un espacio de  seis metros cuadrados en el nuevo espacio, cuyo precio en la primera etapa fue de 70 mil pesos, mientras que en la segunda de 80 mil pesos, no obstante, afirmó que para la compra de dichos espacios “hay coyotaje, piden hasta 120 mil pesos con 20 mil de enganche, a la gente de aquí no nos alcanza para cubrir esa cantidad”.

Asimismo, comentó que por el momento desconocen si el propietario del predio continúa con la disposición de seguirles alquilando el mismo, por lo que buscarán que así sea y prefirió no adelantarse a dicho escenario.

 

Nuevo tianguis alberga a vendedores ajenos a Cholula

Los manifestantes aseguraron que quienes trabajan en el nuevo tianguis son comerciantes foráneos de Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros,  y estimaron que de los originarios de la región de Cholula habrá máximo seis, esto pese a que –mencionó– el ayuntamiento cholulteca ha sostenido que para la venta de los espacios comerciales se privilegió a personas oriundas.

Al respecto, el titular de la Unidad de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló a la ex-diputada federal, Roxanna Luna Porquillo, de encabezar el movimiento para tratar de mantener prebendas.

Asimismo, sostuvo que el despliegue policíaco en la 12 y 21 poniente, obedeció a la petición de María de los Ángeles Juárez Romero, dueña del predio, quien solicitó a la Comuna proceda conforme a derecho, pues ya no quiere la instalación de comerciantes.

 

Foto: Ángulo 7