Banner Programa

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado para discutir sobre la iniciativa del Mando Único, además de otras propuestas en materia de seguridad;  “necesitamos herramientas para combatir a grupos organizados”.

En la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario exigió que “se debata ya, porque no se puede permanecer por más tiempo pasivos” y afirmó que “se dará mayor solidez al Estado para combatir la inseguridad y dar a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz”.

Mencionó que más de mil 800 corporaciones policiacas que existen en México no cuentan con “la suficiente capacitación, preparación, equipamiento y que por ellos no pueden hacerle frente al crimen organizado”.

Además, Peña Nieto resaltó el hecho de acelerar el paso para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, ya que a partir de 18 de junio, vence el plazo para que se apliquen en todas las entidades federativas.

Actualmente, “el 74 por ciento de la población ya tiene acceso a este sistema” y solo faltan 10 entidades para que operen de manera efectiva, no obstante, “tienen la tarea que hacer en cuanto a esta asignatura para acelerar el paso”, indicó.

También habló de la necesidad de modernizar y vigilar el sistema penitenciario nacional, para evitar hechos violentos como se han registrado en las últimas semanas.  

 

Mexicanos no confían en la policía

De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría, ocho de cada diez mexicanos –77 por ciento– respondieron confiar “poco o nada” en los elementos de seguridad de las entidades y solo el dos de cada diez si confían –22 por ciento–.

Sin embargo, la policía municipal tampoco genera confianza en la ciudadanía, se muestra que el 71 por ciento dijeron tener “poco o nada” confianza y que solo el 26 por ciento muestra tener mucha confianza en ella, términos similares a la policía estatal.

En contraste y a pesar de que los resultados de las encuestas muestran la poca confianza que hay en la policía estatal, el 47 por ciento está de acuerdo que la policía municipal depende de ella, por ello 1 de cada 4 está en desacuerdo en implementar el modelo de Mando Único y el 23 por ciento dijo no estar a favor ni en contra, estos son datos de enero del presente año.

Cabe señalar que el nivel de confianza ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo, en cuanto a que se combatiría mejor la delincuencia si la policía municipal estuviera bajo control de los gobiernos estatales; en octubre de 2010, el 55 por ciento apoyaban el Mando Único; el diciembre del 2014 el 54 por ciento y para enero del presente año solo el 27 por ciento lo apoyan.

 

Fuentes: Economía Hoy, Excélsior y Parametría.

Foto: Alto nivel

incendios forestales