Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Entre 2014 y 2015, el DIF municipal entregó 22 mil 794 créditos a la “Palabra de la Mujer”, por un monto de 23 millones de pesos a través de la modalidad “Peso a Peso”, tan sólo el año pasado se benefició a 8 mil 198 féminas.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el director de ese organismo, José Luis Salas Velázquez.

No obstante, la entrega de apoyos causó cuestionamientos por el regidor panista, Oswaldo Jiménez López, quien solicitó al funcionario que desglosará el monto destinado a través de dicho programa, ya que en su presentación no la dio a conocer, por lo que el funcionario municipal que fueron 23 millones de pesos en dos años.

Por otra parte, comentó que su organismo brindó, el año pasado, 3 mil 292 consultas de optometría y 15 mil 535 servicios de enfermería, así creación del programa “Jóvenes en Progreso”, donde se brindaron 864 talleres y actividades a 151 menores que fueron remitidos por los jueces calificadores.

 

3 mil 500 guías nutricionales fueron repartidas

Además de que –mencionó– se entregaron mil 100 aparatos funcionales, 170 apoyos médicos, 2 mil 227 anteojos graduados a personas con problemas de visibilidad, 43 menús en sistema braille en 28 restaurantes, se distribuyeron 3 mil 500 guías nutricionales en las 17 juntas auxiliares y se repartieron mil 500 ejemplares del manual “Puebla Incluyente, Uso del lenguaje no discriminatorio para personas con discapacidad”.

De igual forma, señaló que se brindaron 45 mil 718 servicios de educación, alimentación, becas de transporte, talleres productivos, actividades culturales, deportivas y de esparcimiento y a través del Centro de Día se beneficiaron 150 niños y adolescentes.

Finalmente, Salas Velázquez menciono que el año pasado su organismo fue distinguido por el Sistema Nacional DIF, como Municipio Familiarmente Responsable, y tambien obtuvo el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, por sus prácticas laborales basadas en la igualdad de oportunidades así como la no discriminación.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales