Banner Programa

Por Redacción

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que a partir de este lunes aumentará la distribución de Tamiflu, medicamento que ayuda a combatir el virus de la influenza, en los negocios que integran su agrupación.

Lo anterior porque en todo el país, en los últimos días un sector de la población entró en “pánico” al no encontrarlo en las farmacias independientes, lo que aumentó su precio de 750 hasta casi 2 mil pesos, en algunos lugares.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la asociación que aglutina a más 5 mil 600 farmacias en el territorio nacional, aseguró que hay suficiente antiviral para enfrentar los casos de influenza que se han registrado durante esta temporada invernal, por lo que la gente no debe preocuparse.

Se prevé que el laboratorio que fabrica el medicamento aumente su producción en 50 por ciento, aunque los casos detectados este año sean similares a los del 2015.

Más demanda de Tamiflu en fríos

El líder de Unefarm comentó que el Tamiflu es un medicamento de estacionalidad, que sólo lo venden los farmacéuticos en temporada de frío, por lo que en el resto del año no hay existencia en los negocios particulares porque no es requerido por la población.

Becerra Acosta mencionó que en días pasados se reunieron los distribuidores de medicamentos con integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con representantes del laboratorio que elabora el Tamiflu para determinar cómo informar a la gente de los sitios donde pueden encontrar el antiviral.

Afirmó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dispone del Tamiflu para entregárselos a los derechohabientes.

El precio promedio del Tamiflu en las farmacias del país es de 690 a 750 pesos, por lo que la Unefarm recomendó a sus agremiados a respetar el precio, de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cabe mencionar que este medicamento es un antibiótico, por lo que requiere de receta médica para su venta en las farmacias.

 

Fuente: El Informador

Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...