Por Lorena González
 

Al cierre de 2015, Puebla capital estuvo entre los 23 municipios con mayor deuda (533.7 millones de pesos), sin embargo la Angelópolis presentó la menor carga per cápita de este grupo, con 327 pesos por habitante, 11 veces menor al más alto.

Lo anterior de acuerdo con un análisis de la consultora Aregional basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La deuda, por habitante, del ayuntamiento de Puebla contrasta con la carga que el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, generó a sus ciudadanos –el más elevado de la lista– con  3 mil 713 pesos en promedio.

Lo anterior representa una diferencia entre ambos cabildos de 3 mil 386 pesos, es decir, los pobladores de Solidaridad tienen una carga 11 veces más alta que los de Puebla capital.

Hasta diciembre del año pasado, la media general per cápita de los 23 ayuntamientos ascendió a mil 457 pesos; sólo 12 de los 23 están por debajo del promedio.

La deuda por habitante más elevada de este grupo la tuvo Solidaridad, Quintana Roo; seguido de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 2 mil 407 pesos por persona; Nogales, Sinaloa, con 2 mil 271; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 2 mil 31 y Tonalá, Jalisco, con mil 805 pesos.

En contraste, Puebla capital encabezó la menor deuda por ciudadano; luego Durango, Durango, con 782 pesos; Zapopan, Jalisco, con 819; Culiacán, Sinaloa, con 842 y León, Guanajuato, con 906 pesos.

 
8 de los municipios más endeudados son capitales 

Aregional indicó que de las 23 alcaldías, ocho son capitales estatales, de las cuales Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora y Mexicali en Baja California tienen endeudamiento mayor a mil millones de pesos.

Las cuatro capitales restantes: Puebla, Puebla; Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos y Durango, Durango, contrastan con los anteriores, ya que han seguido una política de contención de sus adeudos y han mantenido pagos oportunos de su servicio financiero.

Cabe mencionar que a nivel nacional  la deuda pública municipal al 31 de diciembre de 2015 fue de 48 mil 80.8 millones de pesos, esto significó una disminución de 8.6 por ciento, en comparación a 2014 cuando el monto fue de 52 mil 592 millones de pesos.

El estudio no especificó cuántos ayuntamientos evaluó, pero en el país hay 2 mil 473.

 

Foto: EsImagen