Banner Programa

Brisselda Sarabia /El Sol de Puebla

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Héctor Lozoya Saldaña, señaló que este año 2016 será muy severo en el tema de secas, ya que las lluvias se pronostican tarde y la sequía prolongada, por lo que advirtió que esto provocará un problema en el campo no solo de la región, sino del país.

Mencionó que debido a los cambios climáticos y sobre todo al calentamiento global, provocará que las lluvias fuertes caigan hasta finales del mes de mayo, o incluso principios de junio. 

Destacó que esto provocará que las siembras se retrasen, y las personas pierdan su actividad del campo en tiempo y forma, como normalmente lo estaban realizando, por lo que dijo que es necesario que todos los niveles de gobierno se preparen para esta contingencia que ya está ocurriendo. 

Señaló que cuentan con la parte técnica en donde se tiene pronosticado realizar represas, las cuales serán de utilidad para las siembras, para evitar que estas mueran durante la temporada de estiaje.

Refirió que los recursos económicos los están buscando a través de las dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como el apoyo de los mismos agricultores e integrantes de esta organización para crear dichos mantos acuíferos.

Dijo que con este proyecto estarían siendo beneficiados un 70 por ciento de campesinos de la región de la Mixteca, por lo que refirió que las represas las estaría aplicando en los 40 municipios que tienen presencia, finalizó.

Cabe señalar que de acuerdo a una serie de estudios realizados por el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, el 85 por ciento de suelo mixteco es tierra no agrícola, motivo por el cual las siembras no producen lo que deberían, aunado a la falta de lluvias.

Y es que uno de los principales problemas que originan que la tierra no sea agrícola es la falta de agua, lo cual también representa ciertas ventajas que no han sido explotadas, pues debido a lo seco del suelo, ciertas plagas y enfermedades no se desarrollan y no afectan las plantas. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4093895.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...