Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Este día los grupos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, van a medir fuerzas, estrategias y capacidad de confrontación, pues al vencerse el plazo para que los partidos políticos registren sus plataformas electorales, los morenovallistas buscarán a toda costa evitar que el partido cumpla con ese requisito y de esa manera se quede sin candidato a la gubernatura, como una revancha por no haber aceptado una alianza con el PAN.

El problema de fondo es que el PRD no tiene una plataforma electoral aprobada por los órganos de gobierno del partido y si ésta no queda registrada antes de la medianoche de hoy, ante la autoridad electoral local, por primera vez en su historia el partido se quedaría sin un candidato a la gubernatura.

Quien encabeza la estrategia morenovallista de dejar al PRD sin participación electoral es Luis Maldonado Venegas, actual diputado federal y ex secretario general de Gobierno, quien en la última semana se ha reunido con los líderes de varias corrientes para intentar convencerlos de que no tiene caso enfrentar un “desgaste” si se postula a un aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo.

El discurso que Luis Maldonado ha desplegado, a nombre de la corriente Nueva Izquierda, es sostener que el PRD no tiene capacidad de rebasar el 4 por ciento de la votación de este año y que sería un costo muy alto que acabe enfrentado con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Y en caso de que el partido no tenga candidato, se le respetará la entrega de prerrogativas. Dicho de otra manera: se sugiera que no si no hay participación electoral del PRD, lo que si habrá será dinero.

Más allá del asunto de la revancha derivada de que el PRD no quiso aliarse con el PAN, el objetivo de dejar al primero de estos partidos sin candidato tiene el objetivo claro de impedir a como de lugar que la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo se logre registrar como candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo, toda vez que la ex legisladora es la aspirante natural a la postulación del instituto del sol azteca.

Se sabe que la orden de frenar a Roxana Luna salió directamente de la oficina del gobernador.

Y es que se ha evaluado que podría ser catastrófico tener a tres mujeres opositoras al morenovallismo compitiendo al mismo tiempo contra el único hombre de la contienda, Antonio Gali Fayad, quien será el candidato de la alianza formada entre el PAN, el Panal y el PT, entre otras fuerzas políticas.

El tener a Blanca Alcalá como candidata del PRI, Ana Teresa Aranda como aspirante independiente y Roxana Luna Porquillo como abanderada perredista, se ha visto como un escenario de alto riesgo contra el morenovallismo, al generarse una confrontación electoral con tintes de lucha de género.

Tener a tres destacadas mujeres, con una alta influencia en la izquierda y la derecha, con capacidad de liderazgo y resistencia, y cada una por su lado desplegando un discurso de crítica, de confrontación, de denuncia contra los abusos, los actos de corrupción y frivolidades que caracterizaron a la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, podría acabar generando una importante movilización ciudadana contra el morenovallismo, la cual actualmente no ha aparecido en el panorama electoral de Puebla.

Por eso se ha vuelto una prioridad del morenovallismo para este día dejar al PRD sin candidato.

A la par de los esfuerzos morenovallistas, a las 9 de la mañana de este lunes están citados los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, encabezado por Agustín Basave, el cual buscará hacerle frente a Moreno Valle de la siguiente forma:

Primero dictaminar que el CEN atrae el caso de Puebla para resolver todo lo concerniente al proceso electoral, para de inmediato dar paso a la aprobación de la plataforma electoral del partido en Puebla y buscar que ésta sea registrada ante la autoridad electoral.

Y en tercer sitio, elegir el método y la fecha para designar al candidato a gobernador del estado.

Si la estrategia de Agustín Basave funciona, se podrá postular a Roxana Luna como candidata, pese a todo el despliegue de ofrecimientos, de amenazas y de trampas jurídicas que ha desplegado la gente del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para negarle el derecho al PRD de salir a contender en el actual proceso electoral.

Todo hace suponer que este inicio de semana habrá “un choque de trenes” entre Moreno Valle y el PRD, cuyo desenlace todavía es de pronóstico reservado.

En La Jornada de Oriente nos negamos a publicar una carta de Javier Lozano Alarcón
La semana pasada en este espacio se dio cuenta de que el senador panista Javier Lozano Alarcón, a la par de que se ha incorporado a la campaña electoral del PAN, ha sostenido reuniones en privado, en lo oscurito, con el ex gobernador Mario Marín Torres.

Como respuesta al contenido de esa columna, Javier Lozano Alarcón envió –el jueves pasado, por la noche– a la dirección de La Jornada de Oriente una misiva de seis cuartillas, para supuestamente refutar lo publicado en “Cuitlatlán”. Ante la llegada de ese documento por primera vez en la historia de este periódico se decidió no publicar una carta aclaratoria.

La Jornada de Oriente siempre ha respetado el derecho de réplica y publica todas las cartas. Sin embargo, en el caso de la misiva de Lozano, se decidió actuar de manera diferente y con la siguiente respuesta, dirigida directamente al senador Javier Lozano, explicamos nuestra razones de por qué asumimos dicha posición:

Sen. Javier Lozano Alarcón

Presente

Acusamos recibo de su epístola, con la que pretende ejercer el derecho de réplica,   en ocasión de la columna titulada “Cuitlatlán, un lugar cerca del suelo”, aparecida en esta publicación el viernes 25 de febrero del año en curso y firmada por Fermín Alejandro García Hernández.

Esta casa editorial se ha caracterizado por cumplir de manera escrupulosa con el derecho que toda persona tiene para aclarar y exponer las razones por las cuales considera que derivado del ejercicio de la libertad de expresión eventualmente pudieran causar desdoro u ofensa a las personas a las cuales aludimos en cualquier nota; por tanto, expresamos a usted que no existe inconveniente por nuestra parte para publicar todas y cada una de las réplicas de quienes pudieran sentirse afectados por el trabajo periodístico de los colaboradores de esta casa editorial, lo que hemos hecho invariablemente.

En el caso que nos ocupa, consultando a nuestros abogados y acogiéndonos a los preceptos de la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPUM), aprobada por mayoría el 4 de noviembre de 2015, que usted votó a favor en su calidad de senador de la República y por ende suponemos debe conocer en su integridad, hemos decidido no llevar a cabo dicha publicación de conformidad con lo previsto por las fracciones III y IV del artículo 19 del ordenamiento legal que regula el ejercicio del derecho de réplica, los cuales transcribimos para su conocimiento:

Artículo 19. El sujeto obligado podrá negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de la réplica, en los siguientes casos:



III.     Cuando no se limite a la aclaración de los datos o información que aludan a la persona, que sea inexacta o falsa y cuya difusión le ocasione un agravio;

Cuando sea ofensiva o contraria a las leyes;


VII.     …

VIII.   …

Es inconcuso que de la lectura de su misiva por la cual pretende hacer uso del derecho de réplica se advierte lo siguiente: i) no se limita a la aclaración de los datos o información que aluden a su persona; y por ser discriminatoria, y ofensiva, lo que pugna de manera flagrante con la ley en la que funda su instancia.

Las expresiones que realiza en el punto “II” de aclaraciones, representan una actitud impertinente –que no sarcástica– al tiempo de lanzar una serie de esputos que también contravienen la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero de la CPEUM.

Consideramos que, por tanto, como abogado, legislador y principal promotor de ordenamientos legales en materia de comunicación, en especial a la que usted mismo se acoge para hacer valer su derecho de réplica y que presumimos es de observancia categórica lo exhortamos para que, teniendo expeditos sus derechos, los haga valer a través del procedimiento que la propia ley en la que fundamos esta respuesta y que damos por sentado debe conocer, para que en su oportunidad proceda en consecuencia.

No tendríamos ningún inconveniente en publicar su misiva por ser en sí misma fácil de rebatir, pero hemos decidido utilizar esta norma propuesta, aprobada y defendida por usted para atender su petición y esperamos atentos su proceder. Debemos recordar que muchos periodistas independientes del poder político han hecho severas críticas a esta reglamentación del artículo 6 Constitucional, críticas a las que muchos de los que trabajamos en La Jornada de Oriente nos sumamos. Resulta interesante aplicarle a uno de sus principales promotores la fuerza de su propia creación.

Mientras tanto, y en caso de que en lo futuro se conduzca con descalificativos, epítetos y actos discriminatorios a la columna “Cuitlatlán” o a esta casa editorial, haremos caso omiso de sus peticiones por ser contrarias a la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica que estábamos ciertos debería usted conocer, en especial los párrafos III y IV del Artículo 19 de esta norma general que permiten a los suscritos negarnos rotundamente a su publicación.

Atentamente

Aurelio Fernández Fuentes

Director

Fermín Alejandro García

Jefe de Información

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/29/maniobras-de-moreno-valle-para-dejar-al-prd-sin-candidato/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...