Por Miguel Hernández @mikereportero

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló que adelantar la libre importación de gasolina sólo beneficia a las transnacionales que tienen franquicias a través de prestanombres.

Aida Ramírez Torres, presidenta de la agrupación con 50 socios, puntualizó que mientras el gobierno federal no defina las reglas para importar, entonces descartó que exista un beneficio para los empresarios del sector y consumidores.

El anuncio realizado por el presidente Enrique Peña Nieto es que a partir de abril próximo, haya la apertura de las fronteras para la libre importación de gasolinas,  lo cual estaba programado hasta el 2017.

Descartó que haya una disminución en el costo de los combustibles, tanto en beneficio del consumidor y los dueños de las estaciones.

Explicó que el litro de combustible en Estados Unidos está en 10 pesos y al importarla debe considerar cada gasolinero en México los 7 pesos que corresponden del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sumado a los gastos de almacenamiento que cobren las comercializadoras.

 

Extranjeras sacrificarán ganancias

Aseguró que las transnacionales a través de sus prestanombres que manejan estaciones “son los que en realidad verán un beneficio, ya que están dispuestas a sacrificar sus ganancias uno o dos años con esa importación para ofrecer el producto más barato y luego subir sus precios”.

Comentó que también la medida del gobierno federal es para resolver el desabasto que aún impera por parte de Pemex, ya que siempre les falta uno de los tres combustibles –Magna, Premium o Diesel-, situación por la que deben mandar sus autotanques a otros estados para adquirirlo.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...