Rodolfo Ruiz /La Corte de los Milagros/e-consulta

Será este el lunes cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decida, por un lado, ratificar su facultad de atracción del proceso de selección de su candidato a la gubernatura de Puebla y, por otro, nombrar al que será su abanderado o abanderada a suceder al gobernador Rafael Moreno Valle.

Las posibilidades de que el PRD opte por no postular candidato a la minigubernatura, tal como lo acordó Movimiento Ciudadano (MC), me parecen remotas.

Sin embargo, tampoco se puede descartar que así lo intenten algunas corrientes como Nueva Izquierda o algunos miembros del CEN perredista vinculados al gobernador Rafael Moreno Valle que no han podido cumplir el compromiso que hicieron con él para ir en alianza con el PAN en la persona del ex presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Dos serán las estrategias que seguramente intentarán. La primera es esa, la de no postular candidato, y la otra buscar que el elegido sea una figura afín al morenovallismo como Miguel Ángel de la Rosa Esparza o Julián Rendón Tapia, aunque sea totalmente desconocida por la población en general.

Su propósito es claro: Si el PRD tiene que registrar candidato que el elegido no sea un opositor al gobierno del estado, ni le quite votos al candidato de la coalición Sigamos Adelante, conformada por el PAN, el Panal, el PT y los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

Sin embargo, creo que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, está en otra lógica y rechazará ambas pretensiones ante la necesidad que tiene el sol azteca de reposicionarse como la primera opción de izquierda y como la tercera fuerza política la entidad.

Y en ese contexto lo más probable es que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se incline por postular a la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, por ser la carta más conocida y mejor posicionada, pero además ser la más competitiva entre los perredistas que buscan la nominación.

Según una encuesta de Parametría, levantada entre el 5 y el 9 de febrero, Roxana Luna tiene una opinión efectiva del 54%, superando en este reactivo a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Socorro Quezada Tiempo, y al presidente del Consejo Estatal del PRD, Erick Cotoñeto Carmona, así como al futuro candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios.

En los careos de aspirantes a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna es también la perredista mejor evaluada, aunque en estos es superada por el candidato de Morena por dos puntos.

La nominación de la ex diputada federal seguramente intentará ser frenada por los morenovallistas, toda vez que la dirigente del movimiento social Los de abajo ha sido una de las principales críticas del gobernador en temas como el desalojo de Chalchihuapan, la detención de mototaxistas y la existencia de presos políticos.

EN CORTO

Si algo quedó claro en la convención de delegados donde Blanca Alcalá Ruiz fue nombrada candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, en el discurso del dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones y en la entrevista que éste concedió a los medios poblanos, es que la elección del primer domingo de junio está lejos de encontrarse arreglada.

Lo que se confirmó, en todo caso, es que el proceso será muy competitivo y rijoso entre aquellos que pugnan por un cambio y el fin del autoritarismo y aquellos otros que le apuestan a la continuidad valiéndose de todos los recursos del Estado para conseguirlo.

Tanto la candidata a la gubernatura como el dirigente nacional priísta ya perfilaron cuáles serán la tónica y los temas de campaña a los que piensan recurrir para ganar los comicios: no al continuismo de Moreno Valle y no a un títere al frente de la gubernatura de Puebla.

Los morenovallistas, a su vez, centrarán su estrategia para conservar la gubernatura de Puebla en el espionaje de sus adversarios, en comparar las gestiones municipales de Blanca Alcalá y Tony Gali, y en sembrar la sospecha de que el triunfo de la ex alcaldesa significaría el retorno de Mario Marín Torres.

Los electores dirán al final cuál de las dos campañas fue más convincente. Por lo pronto habrá que comprar palomitas porque la función apenas comienza.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7860

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...