Por Redacción

Dos estudiantes mexicanas desarrollaron Candittun, endulzante natural extraído de la tuna blanca, que tiene una alta concentración de saponina, glucósido que  por su alta sensibilidad a la insulina, produce que baje la glucosa en la sangre.

Lorena Fuentes Díaz y Lorena Gómez Vázquez, de 17 y 20 años, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), plantel Poxindeje, son las responsables del producto.

Las estudiantes buscaban obtener azúcar que actuara como un alimento funcional, considerando que México es el mayor productor de tuna a nivel mundial.

Por lo cual eligieron la especie Opuntia ficus, la cual es fuente de vitaminas, minerales, calcio, potasio, aminoácidos libres, fósforo, fibra, polifenoles y betalaínas.

Esta especie abunda en la región de Hidalgo, Puebla y el Estado de México, además de que el precio por kilogramo es muy bajo.

 

Vida útil de seis meses

El endulzante, tiene una vida útil de aproximadamente seis meses; sin embargo, las estudiantes no descartan la posibilidad de añadir un conservador para aumentar su durabilidad.

Para su trasformación contaron con la asesoría de Blanca Esthela Olguín Gálvez, bióloga que las ayudó a desarrollar un procedimiento para obtener el producto conservando sus propiedades naturales.

Por cada kilogramo de tuna se obtienen 140 gramos de azúcar, que a su vez contienen 12 gramos de carbohidratos, 18.5 gramos de vitamina C, 3.6 gramos de fibra, 940 miligramos de proteínas, 500 miligramos de grasas, 75 miligramos de calcio, 109 miligramos de magnesio y 276 miligramos de potasio, de acuerdo con el estudio bromatológico realizado.

 

Foto: Conacyt

incendios forestales