Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia Diario

La ruta que marca 98 días para llegar a la elección desquiciará a la clase política poblana, sobre todo por la maquiavélica estrategia de quienes diseñan las campañas negras de los dos principales contendientes.

En unos cuantos días vimos como las redes sociales subieron a ambos aspirantes a un vertiginoso sube y baja, en el que un día Tony Gali parece estar desahuciado por haber perdido la alianza con el PRD y en un par de amaneceres despierta como un candidato inalcanzable cuando recibe el respaldo de Nueva Alianza y el PT.

Por obvias razones, lo mismo ha sucedido con Blanca Alcalá, a la que —hace una semana— la percepción la hacía virtual gobernadora, a media semana le aplicaban los santos óleos, tras haberse caído la alianza con el Panal y ayer por la tarde fue resucitada tras la convención de delegados y los cánticos de guerra lanzados por Manlio Fabio Beltrones.

Bien dicen que en una elección, la percepción social es la que llena las urnas y esa es precisamente la que intentan mover ambos equipos.

Negras estratagemas en acción 
Para agilizar esa dinámica, el equipo morenovallista buscó sembrar entre el círculo rojo la versión de que se había caído el arribo de Ricardo Urzúa al CDE del PRI, por la supuesta filtración de un video, en donde la candidata tricolor subía a uno de sus helicópteros.

El borrego informativo no tuvo mayor impacto, toda vez que la aeronave no forma parte de la flotilla de la empresa Milenio, propiedad de Urzúa Rivera.

Será cuestión de días para que se concrete la llegada del exdiputado y senador a la oficina principal de la Diagonal.

Por otra parte, el mismo equipo morenovallista generó que en medios nacionales se difundiera la versión de que Puebla estaba negociada y que el PRI entregaría la plaza.

Casualmente, en este sube y baja, una semana atrás se hablaba de que Moreno Valle sacrificaría a su delfín y que entregaría las llaves de Casa Puebla a Peña y a Blanca.

La historia de la negociación del PRI se derrumbó ayer, cuando Beltrones despedazó a Moreno Valle y al grupo que gobierna este estado; mientras que la versión del sacrificio de Gali quedó sepultada cuando Moreno Valle movió mar y tierra para lograr que la maestra Elba Esther palomeara la alianza en Puebla.

Conociendo a Manlio y a Rafael sabemos que a ambos no les gusta perder ni a las canicas, por lo que la guerra va en serio, sin tregua ni cuartel.

Ahora bien, si quienes siguen el día a día de las campañas, no comprenden que correrán ríos de tinta con encuestas amañadas, difamaciones, golpes bajos y un sin fin de estratagemas* para lograr el desquicio rival, créanme que van a ser víctimas constantes de los creadores de estas campañas.

Será todo un reto para aquellos que se precian de ser conocedores de nuestra aldeana política, cernir los datos reales y desechar las calumnias.

Aunque en realidad, no es tan difícil saber en Puebla a quién tomar con seriedad.

El que lo entienda, créame, se va a divertir, el que no, se va a enredar y la va a pasar muy mal.

Por lo pronto, quien le asegure que la elección está negociada para Blanca o para Tony, véalo como una víctima más del efecto de las maquiavélicas —y burdas— campañas negras.

Los aires de guerra crecen y el tornado salpicará estiércol a todo aquel que se le acerque.

Por si las dudas, póngase su impermeable y sálvese quien pueda.

* Estratagema (de griego antiguo stratégema, derivado de stratós, ‘ejército’). Ardid de guerra, engaño hecho con astucia y destreza, para conseguir ventaja sobre el enemigo. Fuera del ámbito militar, significa también astucia, fingimiento y engaño artificioso.

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5599/contracara/98-dias-de-vertigo-politico

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...