Por Redacción

El rector Alfonso Esparza Ortiz recibió el certificado de reacreditación, durante 5 años, del plan de estudios de la Licenciatura en Electrónica de la BUAP, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei). 

Al respecto, el rector afirmó: “Este logro es resultado de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) así como de la universidad que registra avances significativos en la actualización de los programas de estudio y en la superación de sus docentes”.

Dicho reconocimiento, subrayó, es muestra del trabajo cotidiano que desarrolla cada integrante de la comunidad universitaria de la FCE, para cumplir con los requisitos de calidad establecidos por este consejo. Tal es el caso de la puesta en marcha del sistema de evaluación docente, la incorporación de nuevos académicos en plazas de nueva creación y el programa de orientación educativa, que en conjunto han logrado reducir los índices de reprobación y deserción así como incrementar el número de egresados.

Asimismo, la mejora de la infraestructura educativa, con los edificios multiaulas, y el inicio de construcción de los talleres para las carreras en Sistemas Automotrices y Energías Renovables, que darán respuesta a la demanda de más y mejores espacios.

Lo anterior será un complemento para el desarrollo de proyectos importantes como el auto Insignia, la creación de una plataforma de un auto eléctrico y la automatización de procesos, entre otros, señaló Esparza Ortiz.

 

FCE cumple con estándares de calidad

En el auditorio de la FCE, María Elena Barrera Bustillos, directora general del Cacei, señaló que este proceso de reacreditación, cuya vigencia es de cinco años, responde a una serie de estándares y parámetros de buena calidad que dicha licenciatura ha logrado mantener.

En su intervención, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de esa unidad académica, informó que la primera acreditación de la Licenciatura en Electrónica fue en 2004.

Gómez Pavón precisó que la evaluación integra aspectos como revisión del plan de estudios, proceso de titulación, eficiencia terminal y deserción escolar.

Otros rubros son gestión académica, en el que se verifica el grado de formación de los profesores y el perfil deseable Prodep, entre otros; e infraestructura, con laboratorios, aulas, talleres y todos los espacios físicos necesarios para la formación de los estudiantes.

El plan de estudios de la Licenciatura en Electrónica mantiene el reconocimiento de su calidad educativa, al ubicarse en el nivel 1, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

 

Foto: cortesía de la BUAP