Por Ilse Contreras  @Se_GatoPardo 

La organización APPS exigió al Congreso local modificar el Código Civil a favor del matrimonio gay, pues aseguran hay trabas pese a que la SCJN declaró inconstitucionales los códigos que lo prohíben; suman 50 amparos del tema.

Alejandro Pérez Pérez, miembro de Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), señalo que la “omisión” por parte los diputados locales ha sido “una tendencia que se ha dado en años pasados”, ya que dijeron no ha habido voluntad política de ningún partido político.

Indicó que el 3 de marzo asistirán a la sesión ordinaria del Legisllativo local donde se expondrá la iniciativa y la postura del colectivo, el cual está conformado por 500 personas. 

Además entregaron un documento a la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien se encargaría de llevar el texto al pleno y así tener la garantía de que sea leído. 

 

Jurisprudencia da razón a amparos

Agregó que ya existen 50 amparos desde 2015 para que las parejas del mismo sexo puedan casarse por lo civil en Puebla y los cuales se prevén ganar, ya que en el 13 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis jurisprudencial declarando inconstitucionales los códigos civiles de las entidades –como Puebla–donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer.

Recordó que, además, aunque el Senado pidió al Legislativo local reformar las leyes a favor de la unión gay, el Congreso local no ha modificado el código civil para hacerlo de acuerdo con el quinto párrafo del artículo primero de la Carta Magna, el cual evita cualquier tipo de discriminación.

 

Solicitan avanzar en ley “Agnes Torres”

Por otro lado, pidieron avanzar en la ley de identidad de género, también conocida como “Agnes Torres”, pues –dijo– sigue en “la congeladora, afectando el avance en los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual  (Lgbttti) ya que no hay trato igualitario, generando inequidad y discriminación”.

Asimismo, dijo que una vez seleccionados los candidatos para la minigubernatura, acudirán con cada uno de ellos para pedir se establezca el Día Estatal Contra la Homofobia.

 

Foto: EsImagen