Por Víctor Flores

El Instituto de Derechos Humanos de la Ibero “Ignacio Ellacuría” (Idhie) de Puebla pidió al gobierno del estado reconocer la situación de violencia contra las mujeres y solicitó  implementar una política interdisciplinaria que detenga los feminicidios.

Mediante un comunicado de prensa, indicó que en 2015 se contaron 72 feminicidios; en lo que va del año, 14, de los cuales cuatro se registraron del 15 al 21 de febrero, por lo que demandó que cualquier homicidio de una fémina se abra la línea de investigación bajo el tipo penal de feminicidio.

De lo contrario, dijo, se permite la discriminación y la predisposición de los operadores de justicia a una indagatoria condenada a ser “infructuosa”.

Aseveró que, pese a la ola de violencia, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se negó a pedir a la Segob la alerta de género, pues tomó como base “datos sistematizados” de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) –ahora fiscalía–

 

Se permite perpetuidad de violencia

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, citó, “la falta de la diligencia para castigar los delitos se debe a que no se consideran graves, lo que permite que dicha violencia se perpetúe”.

Por ello, reiteró su moción de que el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, reconozca el contexto de violencia y las desapariciones de mujeres, ya que esto se agrava ante la falta de adopción de medidas cautelares para hacer frente  la problemática.

También solicitó agotar todas las líneas de investigación para sancionar a los responsables y que se garantice la reparación del dalo y que, en la actualización de datos y homologación de la información sobre el número real de casos al respecto, se involucre a los familiares de las víctimas, a organizaciones civiles e instituciones académicas.

Cabe mencionar que el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció 50 feminicidios, ocurridos entre 2015 y lo que va del presente año, mientras que otros 63 fueron tipificados como homicidios simples de mujeres.

 

Foto: Especial