Banner Programa

Por Redacción

El nanosatélite Ulises 1, desarrollado en el Inaoe, es el primero en su tipo creado en el país; en el último tercio del año, realizará un viaje transmitiendo fuera de la Tierra el arte sonoro creado por artistas del Colectivo Espacial Mexicano.

Ulises 1 ya fue probado en el laboratorio y en el campo, señaló el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Celso Gutiérrez Martínez.

Indicó que el aparato fue probado en tres condiciones, en la primera fue sometido a un test de funcionamiento en transmisión-recepción en una distancia corta de 37 kilómetros, la cual se llevó a cabo en Altzomoni, y –dijo—les permitió ajustar los parámetros de funcionamiento en el proceso de optimización del satélite.

Comentó que la segunda fase fue en la estratósfera, mediante un vuelo suborbital en globo, haciendo un lanzamiento de 50 kilómetros el cual se realizó junto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 4 de febrero.

Explicó que, finalmente, se verificó su funcionamiento en transmisión-recepción de larga distancia de 107 kilómetros.

Por último, acotó que colectivo está liderado por el fotógrafo mexicano Juan José Díaz Infante.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: David Romero Vara

incendios forestales