Por Alejandra Olivera

Alcalde, regidores e incluso presidenta del DIF municipal de San Miguel Xoxtla reciben un salario mensual de 10 mil pesos cada uno, cuya información no aparece en el apartado de Transparencia del portal de internet del ayuntamiento.

En entrevista, el edil Miguel Ángel Hernández Ramírez reveló que su Cabildo aprobó que su esposa Benedit Perez reciba un sueldo, pese a que su cargo es honorario, pues justificó “todos cumplimos con una responsabilidad”.

Aunque el munícipe sostuvo que el detalle sobre la remuneración mensual aparecía en el sitio oficial del ayuntamiento, al consultarlo, estos datos no son exhibidos.

“De hecho ganamos siete mil pesos mensuales, pero se nos compensa con algo, por todo el trabajo que se viene desarrollando”, indicó.

Cabe mencionar que la ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, que rige a los Sistemas Municipales DIF en su artículo 23 fracción IV señala: “Los miembros integrantes del patronato no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación voluntaria y por ende no serán considerados servidores públicos”.

Asimismo, señaló que mensualmente se distribuyen 550 mil pesos entre los 55 funcionarios, que incluye a administrativos y a los 18 policías municipales.

Dicho sueldo es uno de los más bajos de la región de Cholula, en comparación a sus homólogos de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, que recibe más de 72 mil pesos mensuales;  San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien gana 41 mil pesos al mes; en tanto que Félix Casiano Tlahque, de Cuautlancingo, recibe 50 mil pesos mensuales.

 

Foto: Twitter