Por Lorena González

En 2015 Acapulco, Culiacán, Tijuana, Victoria y Obregón se ubicaron en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en los lugares 4, 17, 35, 46 y 50, respectivamente; en 2014 figuraron 10 urbes mexicanas. El país fue el tercero con más presencia.

Lo anterior de acuerdo con la lista realizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que indicó que en 2015 salieron de la lista las metrópolis mexicanas Ciudad Juárez, Nuevo, Chihuahua, Tijuana y Torreón.

Acapulco fue considerada la cuarta ciudad más violenta del mundo –en 2014 fue tercer lugar– pues sus índices sólo estuvieron por debajo de los tres primeros lugares a nivel internacional: Caracas en Venezuela; San Pedro Sula en Honduras y San Salvador, en El Salvador.

En un año, los índices de peligrosidad de Culiacán se incrementaron, ya que pasó del peldaño 24 al 17; Tijuana repitió el patrón al pasar del lugar 45 al 35. Al contrario, Ciudad Victoria casi sale de la lista, ya que pasó del 41 al 46, lo mismo ocurrió con Ciudad Obregón que dejó el 31 para estar en el 50.

Brasil se colocó como el país con más ciudades en el ranking, con 21, seguido de Venezuela con ocho y en tercer lugar México.

Por su parte, Sudáfrica y Brasil aparecen con cuatro urbes cada una, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica figuran con una.

Las ciudades evaluadas tienen poblaciones de más de 300 mil habitantes y no se encuentran en conflicto bélico abierto, como Siria e Irak.

 

Foto: Especial