Por Edgar Guzmán Uribe  @Edd_g889

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Francisco Zúñiga Rosales, reconoció que la inauguración del Nodo Vial Atlixcáyotl será retrasada dos semanas, pero aseguró que cuenta con todos los permisos para la construcción.

Lo anterior, ante los cuestionamientos de los regidores del PRI-PVEM, durante su comparecencia ante las comisiones de Infraestructura y Obra Pública, Servicios Públicos y Desarrollo Social.

El regidor del Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, fue el primero en preguntar sobre cuál es la fecha exacta para la apertura de dicha vialidad, ya que se han manejado varias versiones, además de qué hizo su dependencia sobre el accidente donde perdieron la vida de seis personas.

A ello, el funcionario municipal respondió que el puente tiene un avance del 90 por ciento, pero será entre el 15 y 20 de marzo el corte de listón, pero que a pesar del cambio de fecha no representa un retraso la obra, debido a que el contrato establece que el Nodo Vial tiene que estar terminado durante dicho mes, mientras que en el caso del accidente su dependencia asistió a los deudos en todo el proceso de indemnización.

Por su parte, el coordinador de regidores priistas, Iván Galindo Castillejos, cuestionó sobre la queja que han manifestado los integrantes de la Comisión de Admisión y Asesoría de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Caapdroc), sobre la falta de estudios técnicos y la negativa de la dependencia a entregar el expediente completo de la obra.

 

Obra de Nodo Vial cuenta con todos los permisos

A lo anterior, Zúñiga Rosales aseguró que su dependencia si cuenta con los permisos establecidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya que al ser una obra que se ejecuta en su mayoría con recursos estatales tenía que presentar el proyecto completo, sin embargo, no ha recibido solicitud por parte de dicha comisión para proporcionar la información, además de que la obra aún está en proceso, sin embargo, ofreció al regidor enviársela por escrito una copia.

En tanto, la regidora Nueva Alianza, Silvia Arguello de Julián, preguntó por la sanción a la empresa Construcciones Monett por el retraso en la modernización de los cruceros del Centro Histórico, ya que en el informe no lo mencionó.

A ello, el responsable de las obras en el municipio señaló que fue un tema que se trabajó en conjunto con la Contraloría, siendo esta última la que se encargó de las multas, ya que su área sólo contó con la garantía por vicios ocultos de la obra. 

Cabe mencionar que la inversión para la ampliación a dos carriles del Nodo Vial Atlixcáyotl fue de 362.2 millones y está a cargo de la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa).

 

En 2015, se invirtieron 267 mdp en pavimentación de calles

En tanto, entre los logros que destacó durante su comparecencia están la pavimentación con concreto hidráulico de 10 calles para lo que se destinaron 113.2 millones de pesos, así como 147 mil 154 baches intervenidos con 102 millones y la modernización con pavimento asfaltico de 23 avenidas primarias y secundarias con 267.2 millones de pesos.

Además de 22 obras hidráulicas para lo que se destinaron 205.2 millones de pesos, en coordinación con la Conagua, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaria de Infraestructura y Transportes (SIT).

La rehabilitación del centro de salud  de Santa María Guadalupe Tecola, la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados en la Libertad con una inversión de 28. 1 millones de pesos en conjunto con el gobierno del estado y el inicio de otro en Santa María Xonacatepec.

La intervención en las escuelas del municipio en conjunto con el Capcee con un recurso de 197 millones de pesos, la construcción de 20 comedores escolares en el mismo número de planteles en coordinación con el DIF municipal. Así como 40.1 millones de pesos para infraestructura deportiva.

En la colocación 10 mil 145 luminarias, de las cuales 7 mil 467 se renovaron con tecnología LED, además de 26 mil 528 acciones de mantenimiento preventivo en luminarias con cambio de luz amarilla a luz blanca.

 

Foto: EsImagen