Por Gabriela Xelano @Fitoles

La diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, criticó la negativa de la FGE, SGG y CDH porque al no activar una Alerta de Género “ignoran totalmente de lo que se trata el tema”, que no sólo es centrarse en los cuerpos que se encuentran.

En el marco de la comparecencia del fiscal de Puebla, Víctor Carranca Bourget, en el Congreso local, González Cervantes dio una rueda de prensa en la cual criticó los comentarios hechos por el secretario General de Gobierno (SSG), Diódoro Carrasco Altamirano, “la respuesta que da es totalmente obtusa, no sabe, ni siquiera los contextos sociales en los que se están dando estos problemas…la alerta responde no sólo a los crímenes, sino a la violencia social en contra de las mujeres”. 

 

Agregó que la negativa no es sólo culpa del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carrancá Bourget, quien se ha negado a cooperar asociaciones civiles para construir un cuestionario y armar un diagnóstico, para saber si  existe justificación para solicitar la alerta de género, sino también de la Comisión de Derechos Humanos (CDE), quien no ha realizado una investigación sobre el tema.

En tanto recordó que no es sólo un tema de “hallazgo de cadáveres y de números”, sino que requiere la generación de una política pública sobre el tema de asunto de violencia.

Diagnostico específico

Resaltó que por “desinformación” las autoridades no saben de lo que hablan; el hallar un cadáver no es suficiente, debe de hacerse un diagnostico que especifique en qué zonas requieren de tratamiento.

La Alerta de Género no sólo considera cuando las mujeres están en peligro de muerte, sino que considera la violencia “en todos sus ámbitos y manifestaciones como la violencia física, sexual, económica, patrimonial y psicológica”.

Recordó que Puebla reporta el primer sitio en caso de trata de personas, además de que es uno de los principales destinos de trata interna, así como de origen de víctimas de trata en el extranjero, aunado a su colindancia con Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, lugares que se ubican en los primeros lugares de alerta de género.

Finalmente recordó que en meses anteriores, ya había presentado una propuesta que contempla 11 puntos entre los que destaca la reconfiguración del delito de estupro, la creación de una fiscalía especializada que sanciones lo de delitos contra mujeres,  un protocolo de búsqueda y rescate de niñas y mujeres, entre otras.

 

Foto: Angulo7