Banner Programa

Por Joselyn Furlong  y Tania Damián
 
En Puebla, faltan protocolos de actuación contra crímenes como la trata de personas y los feminicidios, además de un mayor trabajo preventivo y de procuración de justicia, pues este tipo de delitos se repiten con frecuencia en el estado.

Así lo señaló Lucero Saldaña Pérez, senadora del PRI e integrante de las comisiones Contra la Trata de Personas y Derechos Humanos, quien agregó que se debe lograr una mayor coordinación entre las diferentes órdenes de gobierno.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que falta un trabajo de prevención con campañas de sensibilización en zonas con una alta incidencia de trata de personas, como por ejemplo en las inmediaciones de la CAPU, así como en algunas colonias en donde se haya detectado dicho problema y para lo cual se requiere de un diagnóstico.

Dijo que en el caso de los feminicidios, muchas veces se clasifican como delitos pasionales, lo cual no es adecuado y “se debe eliminar cualquier estereotipo, como ‘ella tuvo la culpa’”.

Agregó que sigue habiendo casos que no se esclarecen, lo cual genera impunidad y que se repitan. Además, dijo, es necesario “romper con ciertas cadenas” que se traducen tanto en trata de personas como en feminicidios.

Saldaña Pérez pidió que se evite juzgar con algún sesgo machista e investigar y actuar con una perspectiva de género, así como insistió en la necesidad de existencia de protocolos de actuación.

Asimismo, la senadora indicó que en diciembre del año pasado, la Comisión Contra la Trata de personas realizó una serie de reformas para que no se dejara en libertad a los tratantes; sin embargo, las mismas no pasaron en la Cámara de Diputados, pero espera que se avalen en el próximo periodo ordinario que inicia en abril.

Feminicidios en Puebla durante 2016

1.       El 5 de enero, se encontró el cuerpo de Modesta Flora Tapia García de 70 años de edad, quien fue asesinada con un balazo en la cabeza a orillas de la autopista México- Puebla en el municipio de Cuautlancingo.

2.       Ese mismo día, Brenda Tlatelpa Mora de 20 años, quien fue reportada como desaparecida en Tlaxcala, fue hallada muerta en un hotel el municipio de Tepeaca, quien se presume fue estrangulada por su novio.

3.       El 17 de enero localizaron desnuda a Adriana Santos Pérez de 17 años en una barranca de San Miguel Tianguizolco del municipio de Huejotzingo; se señala que su novio la asesinó por un ataque de celos, quien ya se encuentra detenido.

4.       El 20 de enero, Angeles Leyva Pérez de 41 años, fue descubierta dentro de su domicilio amordazada y envuelta en cobijas en San Martin Texmelucan.

5.       El 22 de enero, ubicaron a una mujer muerta, quien aún no ha sido reconocida, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango.

6.       El 24 de enero, María Balbuena Guerrero de 35 años, fue estrangulada en su domicilio cerca del paraje conocido como “La Xuchilera” en Acaltán de Osorio; su marido es el principal sospechoso y es buscado por las autoridades.

7.       El 27 de enero, Manuela Jiménez Acatla, de 77 años, fue hallada degollada en un predio rústico denominado “Angelita”, en la zona conocida como Kokoyoco del municipio de Chiconcuautla. El cadáver tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

8.       El 2 de febrero, Nancy Canceló de 28 años, fue asesinada a golpes por su esposo por celos en junta auxiliar de  San Lucas Atoyatenco del municipio de San Martín Texmelucan y después él también se quitó la vida.

9.       El 9 de febrero fue encontrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580, el cuerpo de la reportera de “El Sol de Orizaba”, Anabel Flores Salazar.

10.   El 12 de febrero, Laura Rodríguez Chauvier, de 54 años de edad, fue encontrada sin vida en la colonia Anzures. La Fiscalía detuvo a su pareja sentimental, Néstor Mario O., señalado de darle muerte mediante estrangulamiento.

11.   El mismo día, Ingrid Vázquez Sánchez, de 25 años, fue privada de su vida por su pareja sentimental por un disparo en la cabeza en la colonia Granjas de San Isidro, quien después también se suicidó.

12.   El 19 de febrero, una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue encontrada muerta, con una golpe en la cabeza, en una obra en construcción ubicada en las calles Segunda Privada Miguel de la Madrid y Camino Real a Tlaxcala de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

13.   El 20 de febrero, Samai Alejandra Márquez Salgado, de 25 años, quien tenía 2 meses de embarazo y desapareció el 17 de febrero, fue hallada sin vida y con un balazo en la cabeza junto a la presa de Valsequillo.

14.   También el 20 de febrero, Maribel Hernández Martínez, de 29 años de edad, fue golpeada y ahorcada en un árbol con las agujetas de sus propios zapatos, en el barrio de Santa Cruz Temilco, de Tepeaca.

15.   Y el mismo día, 20 de febrero, una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue encontrada desnuda, degollada y con golpes en el rostro y la cabeza, en el camino Las Vías de San Gregorio Zacapechpan, localidad de San Pedro Cholula.
 
 

Foto: Especial

incendios forestales