Por Diana Juárez @Diana_J_M

A petición del PRI, el Senado de la República pidió al gobierno de Puebla que instrumente acciones ante la violencia de género en el estado, pues en sólo lo que va del año, ONGs han documentado 16 feminicidios, cifra que se suma a los 50 de 2015.

En septiembre, la legisladora priista Lucero Saldaña Pérez propuso a la cámara alta del Congreso de la Unión solicitar a la administración estatal, y otras entidades, sobre las investigaciones en torno al tema.

Lo anterior, considerando la constante presencia de casos de desaparición y homicidios contra mujeres. Y es que, tan solo en Puebla, en estas primeras semanas del año 2016 se suman 16 casos de mujeres asesinadas, de acuerdo con lo reportado en diferentes medios de comunicación y según el seguimiento hemerográficos que ha realizado el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Del total, cuatro se presentaron en la ciudad de Puebla, dos en Tepeaca, dos en San Martín Texmelucan y los otros en Cuautlancingo, Huejotzingo, Huauchinango, Acatlán de Osorio, Chiconcuautla, Tepatlaxco, Palmar de Bravo y San Pedro Cholula.

Lo anterior se suma a los 50 que la organización documentó en 2015.

Demandan Alerta de Género

Si bien –indicó el punto de acuerdo– como lo han señalado las autoridades, no todos los casos pueden ser tipificados como feminicidio, lo cierto es que en Puebla como en otras entidades, la discriminación y la violencia que viven las mujeres persiste, generando ambientes misóginos y de riesgo para todas”.

Los senadores del PRI indicaron que los hechos son resultado de la falta de acciones para prevenir los crímenes.

Pidieron que dicho informe sea considerado un paso previo a la posibilidad de emitir una alerta de género, que desde hace meses han solicitados organizaciones, rectores y líderes de opinión.

SGG minimiza tema: Roxana Luna

En tanto, la perredista Roxana Luna Porquillo reprobó que Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), haya declarado que Puebla no cuenta con “el perfil” para que se decrete una Alerta de Género.

La líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) indicó que el gobierno “minimiza” la realidad del estado.

“Esta violencia estructural contra las mujeres que existe en Puebla debe ser atendida a través de políticas con perspectiva de género que emprendan un cambio cultural completo en la sociedad sobre el rol y los estereotipos que nos han sido asignados”, finalizó.

Foto: Especial