Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En el ejercicio fiscal 2015, el ayuntamiento de Puebla registró un incremento del 14 por ciento en sus ingresos totales en comparación con el año anterior, además de que disminuyó su deuda publica en 6.9 por ciento.

Así lo dio a conocer, en su comparecencia ante la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, quien explicó que en el caso de los ingresos la Comuna pasó de 4 mil 361 millones 739 mil pesos a 5 mil 72 millones 487 mil.

Detalló que de dicha cantidad, mil 505 millones 366 mil pesos corresponden a ingresos propios, es decir, por cobro de impuestos, derechos, licencias y multas de tránsito entre otros; es decir 12 por ciento más que 2014 y el resto corresponde a participaciones federales y estatales.

En el caso de la deuda pública detalló que pasó de 573 millones 471 mil de pesos en 2014 a  533 millones 726 mil en el año pasado, lo que representa 6.9 por ciento menos.

En tanto, por concepto de pago anticipado en impuesto predial recaudó 575 millones 793 mil pesos, cantidad que representa 15 por ciento más de lo recaudado un año anterior. Mientras que en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), en 2014 captó 226 millones 382 mil pesos, lo cual representa el 22 por ciento de incremento en comparación con un año antes.

 

Se ampliará pago del predial hasta marzo

En ese sentido, la funcionaria municipal mencionó que se ampliará el plazo para el pago de predial y servicio de limpia, por lo que los contribuyentes que aún no lo han hecho tendrán hasta el último día de marzo para hacerlo sin recargos y a partir del primer día de abril ya será con recargos del 2 por ciento mensual.

No obstante, recordó que los poblanos que paguen después del 29 de febrero no entrarán al sorteo, ya que éste se realizará en la primera quincena de marzo, y la entrega de los mismos será el 29.

Por otra parte dijo que aunque ya se hizo delimitación territorial entre Puebla y Amozoc, la capital ya entregó las mil 941 cuentas catastrales, sin embargo, el municipio vecino no lo ha hecho, por lo que tendrán que trabajar en conjunto este año para concretarlo y se puedan cobrar los impuestos correspondientes a cada ayuntamiento.

Tras lo anterior, el único en cuestionar a Sánchez Negrete fue el priista Iván Galindo Castillejos quien le preguntó por qué incrementó la cuenta pública de la Comuna, principalmente en el rubro de ayudas sociales ya que pasó de 194 millones de pesos en 2014 a 392 millones el año anterior, además de que bajo que parámetros se establecen dichos apoyos.

A lo anterior, la encargada de las finanzas en el municipio explicó que dicho rubro le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social e incrementó porque se hicieron convenios con el gobierno del estado para destinar más recursos para beneficio de los poblanos, además de que en la página de transparencia del ayuntamiento están registradas todas las ayudas sociales y las cuales están verificadas por la Contraloría.

 

Foto: Especial