Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En comparecencia ante el Cabildo, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, destacó inversiones por más de 650 millones de pesos en la construcción de 10 hoteles, el rescate del Puente de Bubas y los túneles.

Dicho informe fue presentado ante los regidores de las comisiones del Centro Histórico, Turismo, Arte y Cultura y Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente, como parte de la glosa del segundo informe municipal.

Asimismo, durante su presentación resaltó la realización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano y Sustentable del Centro Histórico, el cual –dijo– servirá como un sistema de planeación para redensificar el primer cuadro de la ciudad, el cual fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

No obstante, reconoció que algunos dueños de inmuebles en el centro de la ciudad pretender especular con sus propiedades, al pedir 15 millones de pesos, cuando el valor es de 2 millones de pesos, situación que desalienta a los empresarios que buscan detonar un proyecto en esta parte de la ciudad.

Respecto al Puente de Bubas explicó que se trata de un viaducto  que forma parte de un proyecto de rescate del sistema de ríos de la Puebla antigua, y desde su apertura al público en diciembre pasado, lo han visitado 66 mil 167 personas.

En tanto, en el Pasaje del Ayuntamiento refirió que se rehabilitó como parte de la conservación del patrimonio histórico y cultural de la capital, así como para incrementar el turismo en el centro de Puebla.

 

Casa del Torno estará lista en abril, afirma

Conforme a la Casa del Torno, Vergara Berdejo mencionó que su rehabilitación inició a finales del año pasado, el cual es un proyecto integral que incluye el rescate del barrio de El Artista, el Parían y el Teatro Principal, para lo que se destinó una inversión de 15 millones de pesos gestionados a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Explicó que la obra lleva un avance del 35 por ciento en la Casa del Torno, mientras que en los demás inmuebles se tiene un aumento del 60 por ciento, por lo que  el proyecto completo tendrá que estar terminado en abril, además de que tambien incluirá una Casa de la Reflexión de la Unesco.

Asimismo, resaltó que en el proyecto los “Secretos de Puebla” ya fueron abiertos los túneles en su primera etapa, la cual contempla un recorrido que pasa por el Paseo de San Francisco, bajo los Lavaderos de Alomoloya y la Plaza Fray Junípero Serra bajo la acera del bulevar 5 de Mayo.
De igual forma, entre las acciones que presentó fue el rescate de los barrios de San Antonio, El Refugio, La Acocota, La Luz, el patio de los azulejos y las capillas de Santa Mónica y Santa Rosa.

15 cruceros del centro de Puebla aún con detalles

Por otra parte, el funcionario municipal reconoció  que 15 de los 27 cruceros viales del Centro Histórico que fueron intervenidos por la empresa Construcciones Monet mantienen algún defecto.

Por lo anterior, sostuvo que la firma encargada de las obras tiene hasta el 15 de marzo para subsanar las irregularidades, pues de lo contrario se aplicará una sanción de 5 mil pesos por crucero, por cada día de retraso.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...