Por Gabriela Xelano @Fitoles

El intento de desalojo del predio “El Refugio” movilizó a Antorcha Campesina; tras el bloqueo de la 16 de Septiembre y el retiro de policías, la agrupación anunció una megamarcha en bulevar Atlixco, Juárez, Reforma, 5 de Mayo y Casa Aguayo.

Desde las primeras horas de este jueves, en redes sociales reportaron la presencia de grúas y mil 500 policías estatales en los alrededores del predio, mejor conocida como la colonia “Cencalli”.

En respuesta, al menos 300 miembros de la agrupación comenzaron a bloquear en la prolongación de la Avenida 16 de septiembre, a la altura de la 3 sur, para evitar el cumplimiento de alguna de las 6 órdenes judiciales para desalojar a las 500 familias que se apoderaron del predio.  

Armados con palos, machetes y piedras, los antorchistas comenzaron a ubicarse para responder a una posible agresión. Sin embargo, poco después de las 8 de la mañana los elementos de seguridad estatal comenzaron a retirarse de la zona.

 

Marchan 20 mil antorchistas

Tras la retirada de los estatales, los inconformes advirtieron que marcharían 20 mil miembros, con la finalidad de exigir el apoyo del gobierno estatal en el caso, pues –aseguran— Banco Inmobiliario Mexicano vendió los inmuebles y terrenos a maestros antorchistas a quienes “se les sigue descontando de su nómina”, la mensualidad correspondiente, y ahora el mismo banco busca su desalojo.

A la demanda de la intervención del gobierno estatal, se sumará la exigencia de destituir al edil de Ocoyucan, solución a los problemas de Ahuacatán, alto a la agresión en contra de estudiantes en la UIEPA, y la denuncia del intento de desestabilizar  el gobierno de Huitzilan de Serdán por parte de caciques de este municipio serrano. 

Cabe mencionar que autoridades buscan recuperar desde 2011, pues de acuerdo al Banco,los antorchistas se adueñaron ilegalmente de las 92 casas y 76 terrenos, ubicadas dentro del predio.

 

Foto: EsImagen