Por Alejandra  Olivera

La Semarnat indicó que la dirección de Impacto Ambiental se encuentra evaluando si el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, en la reserva protegida de El Tentzo, cumple o no con los ordenamientos necesarios para su aprobación.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien señaló que están aplicando “dos ordenamientos muy restrictivos y estamos evaluando en qué grado cumplen o no con ellos”.

Entre los requerimientos estarían los correspondientes a los tres niveles de gobierno: local, estatal y federal, pues el ayuntamiento de Atlixco tendría que hacer cambios a su programa de Desarrollo Urbano municipal, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) estatal emitiría un dictamen, el cual se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad.

En tanto que la Semarnat tendría que aprobar el cambio de uso de suelo forestal a urbano, el cual debe ir acompañado de un estudio técnico justificativo.

También se cambiaría la declaratoria –del 29 de abril de 2011– de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, que la considera como área natural protegida.

Durante su discurso aseguró que la actual administración federal ha invertido más de mil 500 millones de pesos en Puebla.

 

Considerarán vialidad de relleno en Chiapa

Lo anterior durante su visita a Puebla para inaugurar la planta tratadora de residuos sólidos en los límites de San Pedro Cholula y Calpan, en donde informó que también estudian el proyecto del relleno sanitario en San José Chiapa.

“Es algo que tenemos que hacer, porque tenemos que ejercer los recursos de la manera más pronta que se pueda” ya que –refirió– será un año complicado para la dependencia federal en materia presupuestal.

Cabe mencionar que el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, informó que están a la espera de recibir apoyo de la Federación para este plan, en el que están involucrados un total de13 municipios y que requerirá de una inversión –similar al de Cholula– de 120 millones de pesos.

 

Foto: Eco aventura