Por Alejandra Olivera

Aunque este martes se inauguró el primer relleno seco del país en San Pedro Cholula, ediles de los municipios beneficiados con esa obra, revelaron que no saben cuánto pagarán por depositar su basura; vecinos de Calpan protestan.

Lo anterior dieron a conocer previo al corte inaugural, que se retraso dos horas, los alcaldes de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; San Miguel Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez y de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, 

El munícipe  señaló “estamos en ese inter de buscar que el costo sea menor a los 150 pesos por tonelada (…) estamos por formar el ajuste”, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) y el Consejo Intermunicipal tendrán que llegar a un acuerdo sobre la cuota a pagar.

No obstante, comentó que el municipio ahorrará en combustible, horas hombre y mantenimiento de las unidades recolectoras, pues  la distancia es menor respecto al tiradero de Huejotzingo donde depositaban las 150 toneladas que se generan mensualmente.

En ello, coincidió Casiano Tlahque, quien desconoció los montos que pagarán por el depósito final de sus desechos, pues no se ha firmado el contrato, por lo que espera que sea entre 120 y 130 pesos por tonelada.

Por su parte, Hernández Ramírez indicó ” estamos por concluir ese detalle con la empresa, pero quedamos que íbamos a trabajar en las mismas condiciones en que estábamos –en Huejotzingo– por eso también se nos hizo atractivo el proyecto”.

Por lo que calculó que por las 120 toneladas que genera su municipio se eroguen cerca de 27 mil pesos mensuales, pues no habría ahorro en el traslado de sus  residuos, pues el relleno de Cholula está más alejado de la comunidad.

En tanto, el alcalde de Huejotzingo estimó que las cuotas irán de 130 a 150 pesos con el IVA, lo que generará un impacto económico a su municipio de 200 mil pesos mensuales por pagos de derecho.

Sin embargo, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, quien aportó 5 hectáreas de terreno, informó que el nuevo relleno tuvo una inversión de 80 millones y recibirá diariamente cerca de 500 toneladas de los 23 municipios, los cuales pagarán 110 pesos por cada tonelada depositada.

Lo cual, no quiere decir que los ediles hayan firmado el convenio aún respecto al monto a pagar.

 

Se manifiestan inconformes, acusan posible invasión de territorio

En la cercanía al relleno, habitantes de Calpan manifestaron su inconformidad en contra de la obra a través de una manta en la que se leía: “No a la invasión del municipio de Calpan con el basurero. Están violando el artículo 115 Constitucional”.

Los vecinos expresaron su temor por las afectaciones que generaría relleno intermunicipal a la salud, así como a sus cultivos de maíz, frijol, y árboles frutales como pera, manzana panochera, durazno criollo y tejocote.

Además acusaron que para el evento sus predios fueron utilizados como estacionamiento “vinieron a voltear y aplanar terrenos para arbitrariamente meterse”.

Por lo que de darse una ampliación de la carretera temen que sus terrenos sean recortados por lo menos seis metros hacia dentro.

Asimismo, comentaron su malestar por la forma en que se impuso la obra, la cual aseguraran esta en territorio de Calpan por lo que no cuenta con los permisos necesarios del municipio.

Cabe mencionar que aunque en el evento se destinó una lugar para el alcalde calpeño, Leonardo Lázaro Jiménez, éste no acudió puedes según los vecinos no es tomado en cuenta.

Los otros municipios que depositarán sus residuos en el relleno son: San Martín Texmelucan, Coronango, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C Bonilla, Nealtican, Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Domingo Arenas, Ocoyucan, entre otros.

Al evento acudieron el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEmarnat), Rafael Pacchiano Alamán

 

Foto: EsImagen