Por Lorena González
La capital de Puebla fue la sexta, entre 46 ciudades, con mayor aumento en el precio de sus productos con 0.50 por ciento durante la primera quincena de febrero, cuando en el país fue de 0.29 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Así lo indicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló que la inflación anual de la Angelópolis de 3.35 por ciento superó a la nacional de 2.94.

Respecto a la acumulada, la ciudad poblana presentó una inflación del 0.58 por ciento, que fue menor a del país con 0.67 por ciento.

Cabe mencionar que este este resultado es contrario al de la primera quincena de enero, cuando la ciudad de Puebla se ubicó como la sexta que más redujo sus costos, con una deflación de -0.29 por ciento.

Tan sólo Mexicali, Baja California; Chetumal, Quintana  Roo y Tlaxcala, Tlaxcala fueron las metrópolis que redujeron el costo de sus productos.

Por arriba de la ciudad de Puebla, las urbes más encarecidas fueron Tulancingo, Hidalgo, con 0.75 por ciento; Torreón, Coahuila, con 0.67; Fresnillo, Zacatecas, con 0.65; Tepatitlán, Jalisco, con 0.61 y León, Guanajuato, con 0.51, respectivamente.

Los productos más costosos fueron huevo, cebolla, chile serrano, chiles frescos, automóviles, chayote, vivienda propia, plátano, manzana y nopales.

A nivel nacional, en el mismo periodo de 2015 los datos fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.04 por ciento anual.

 

Foto: especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...