Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Regidores del PRI y PAN criticaron la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chain Carrillo, al señalar que se limitó a abordar temas generales y no locales, además de informar actividades personales.

El primero en increpar la presentación del funcionario municipal fue el coordinador del tricolor en el Cabildo, Iván Galindo Castillejos, quien cuestionó sobre por qué puso en su informe la asistencia de eventos en donde no participó el ayuntamiento como la colocación de la primera piedra de un hotel, el corte de listón de Galerías Serdán, y porque incluyó a Smart City cuando fue un evento donde estuvo al frente otra dependencia.

Al último tema se le unió el regidor panista, Carlos Cobos Marín, quien cuestionó por qué enumeró la plataforma de Ciudad Inteligente de Puebla en su presentación, cuando ese proyecto está a cargo de la Secretaría de Innovación y Comunicaciones.

De igual forma el regidor del Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, dijo que faltó información, pues no utilizó el tiempo establecido, además de que en los primeros 10 minutos habló de un panorama nacional que afectarán la economía pero en este año, y que no tiene relación con los resultados de 2015.

A lo anterior, Chain Carillo respondió que en el caso de las actividades presentadas en la comparecencia fue porque fueron proyectos de inversión que se atendieron a través de la Oficina Especializada de Atención Empresarial y por ello forman parte de las actividades de su dependencia a cargo.

 

Secretaría si tuvo injerencia en plataforma de Smart City, asegura

Mientras que en el caso de Smart City aunque reconoció que el proyecto no está a su cargo, aclaró que forma parte de dicha plataforma, pues está basada en cuatro comités, del cual él es presidente del de Innovación, por lo que ha trabajado en coordinación con la dependencia que lo lleva.

Respecto a la pregunta de Kuri Carballo, sólo se limitó a decir que como en la comparecencia del año pasado se pasó del tiempo establecido, para esta ocasión quiso hacer un informe más concreto, el cual duró menos de 30 minutos.

Por su parte, la regidora Guadalupe Arrubarena García del PAN, le cuestionó sobre qué ejercicios innovadores emprenderá en este año para fortalecer la economía local, a lo que respondió que se tienen previstas cuatro acciones entre ellas el evento de Networking para vincular a las micro y pequeñas empresas, un encuentro internacional donde participaran las cámaras empresariales para exponer las ventajas competitivas de Puebla.

En tanto, el regidor de Compromiso Por Puebla, José Benigno Pérez Vega (Pepe Momoxpan), le preguntó qué está haciendo su dependencia a cargo para contribuir en el desarrollo y consolidación de las micro y pequeñas empresas, a lo que el funcionario municipal explicó que a través de la Oficina Especializada de Atención Empresarial se han reducido los trámites para la expedición de licencias de funcionamiento.

 

En 2015, se emplearon más de 12 mil personas

Por otra parte, durante su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Económico y Competitividad y del Trabajo, destacó que en lo que va de la administración se han desarrollado 22 proyectos en la capital, con una derrama de 14 mil 600 millones de pesos con 32 mil empleos directos e indirectos.

Además de la apertura de 4 mil 213 empresas en 2015, que se suman a las 2 mil 114 para un total de 6 mil 327 nuevos negocios y la vinculación laboral a través de la bolsa de trabajo donde se lograron emplear a 12 mil 600 personas y más de 2 mil por esquemas presenciales.

Asimismo, anunció que para este año lanzará una aplicación en materia turística, esto con el fin de que los visitantes puedan tener conocimiento de los diferentes atractivos de la ciudad como los museos recién inaugurados, así como su ubicación y horario.

En ese sentido dijo que en lo que va de la administración se incrementó a 10 mil cuartos de hoteles en el municipio, siendo el primer lugar en ocupación de los mismos en destinos que no son de sol y playa.

Además de que se capacitaron a mil 199 emprendedores y a través del sistema del Grupo de Asesoría Empresarial

Finalmente, señaló que se tienen en ejecución 10 proyectos hoteleros en el Centro Histórico, cuya inversión asciende a 630 millones de pesos, donde se tendrán 500 habitaciones más y generarán mil 100 empleos directos.

 

Foto: Especial