Por Redacción
La bandera de México es reconocida estéticamente como una de las mejores en el mundo; junto con el escudo y el himno nacional, es uno de los símbolos patrios que nos identifican, sin embargo hay cosas que posiblemente no sabes de ésta.

Este miércoles se celebra su día, por lo que te presentamos cinco curiosidades.

1. Bandera ensangrentada. El 8 de septiembre de 1847, durante la batalla de Molino del Rey, el capitán Margarito Zuazo se quitó la chaqueta y envolvió su cuerpo con el pabellón mexicano antes de regresar al combate final para caer atravesado por las bayonetas estadounidenses.

2. El significado de sus colores. A través de la historia oficial, el verde se vincula con la esperanza; el blanco con “las nieves de los volcanes” y el rojo, con la sangre derramada por los héroes.

3. El niño héroe Juan Escutia no se envolvió en ella. Está comprobado que la bandera fue arriada por las tropas estadounidenses y se le regresó a México hasta el sexenio de José López Portillo.

4. Los símbolos patrios. Fueron creados por dos de los villanos de la historia de México: el primero, Agustín de Iturbide quien ordenó la confección y, posteriormente, el escudo. En tanto, Antonio López Santa Anna convocó a un concurso para componer la música y la letra del himno nacional.

5. Francisco Ignacio Madero González no la llevo en la mano durante el desfile de la Decena Trágica. Este hecho ha sido obra de artistas que lo pintaron con la bandera durante el desfile, pero las fotografías de esa marcha demuestran que en una mano lleva la rienda del caballo y en la otra su sombrero.

Foto: Cultura Colectiva
Fuente: Quo
Editado por Selene Sosa

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...