Por Redacción
Este 2016 es año bisiesto ya que contiene 366 días en comparación a otros ordinarios; esto ocurre cada cuatro años cuando se le agrega un día extra en el mes de febrero para compensar las 24 horas que no se contaron en años anteriores.

Fue en el año 46 antes de Cristo (aC), cuando surgió el calendario Juliano impuesto por el astrónomo Sosígenes, basándose en estudios egipcios; dicho calendario tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, lo que hacía que el equinoccio de primavera se adelantará 10 días, por la acumulación del tiempo.

Para 1582, el Papa Gregorio XIII incorporó el año bisiesto cada cuatro años, añadiendo el 29 de febrero y se estableció que se debían eliminar tres años bisiestos cada 100 años para que no volviera a ocurrir.

Sin embargo, pese a todos los cambios, el año solar es 26 segundos más corto que la duración de un año en el calendario gregoriano.

 

Tradiciones y leyendas

Debido a todo esto, en distintos lugares existen leyendas y tradiciones con respecto al año y día bisiesto, por ejemplo: En la ciudad de Anthony Texas, en la llegada de este día se celebra un festival para celebran a todos los que nacieron en ese año.

En Grecia, las parejas no se casan en periodo bisiesto porque es de mala suerte; en Italia no se planean bodas, ya que generaron un dicho “anno bisesto tutee le donne senza sesto” que significa “en año bisiesto todas las mujeres sin sentido”

Al contrario, en Irlanda, la leyenda cuenta que las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres en aquel día.

 

Fuente: CNN

Foto:El Pionero

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...