Por Redacción

En España, un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba,  diseñaron un método para detectar estado de salud y enfermedades potenciales,  mediante el sudor y el aliento.

Los expertos utilizaron los aminoácidos presentes en el sudor para analizar el perfil completo y evaluaron las posibles alteraciones que producen, ya que podría estar vinculada a la presencia de distintas enfermedades en el riñón o el hígado.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Talanta, que presenta cuáles de estos aminoácidos pueden servir de biomarcadores en diferentes dolencias y el método analítico empleado.

Sinc María Dolores Luque, coautora del estudio, explicó “el trabajo tiene aplicabilidad tanto en medicina forense como para el desarrollo de aplicaciones clínicas” agregó que actualmente el equipo sigue muestreando pacientes, ya que “es difícil localizarlos en las primeras fases de la enfermedad para validar los métodos analíticos y realizar una detección precoz”.

 

Fuente: Muy interesante
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: Especial