Por Redacción

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSA), aseveró que hasta ahora de las 79 muertes por influenza, ocho de cada diez no estaban vacunados; además se han confirmado dos mil casos.

Además de los no vacunados, siete de cada diez presentaban alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, oscilaban entre los 40 y 50 años y más del 50 por ciento eran hombres.

El funcionario explicó que una de las causas del aumento de casos es el retraso de la temporada invernal, así como la falta de medidas de prevención.

Sobre los mil 977 casos confirmados por el laboratorio como influenza, el grupo más afectado se encuentra entre los 25 y 59 años.

En esta temporada la cepa predominante es la AH3N2; sin embargo, 68 por ciento de las muertes corresponden a la AH1N1, misma que causó la pandemia de 2009, pero que ahora ya es estacional.

Datos oficiales, señalan que en la temporada 2014-2015 reportó 73 muertes y dos mil 350 casos.

 

No hay emergencia

Kuri Morales indicó que el comportamiento de la actual temporada está dentro de los parámetros esperados, por lo que descartó algún tipo de emergencia.

“Esto no sería tema si no hubiéramos vivido la pandemia de 2009; en enero y febrero hay un dicho que dice que la gente mayor fallece, y es por neumonía y bronconeumonías pero no teníamos tanta vigilancia como la tenemos ahora”, planteó.

Reconoció el repunte de casos, aunque insistió en que se debe a que la temporada invernal se retrasó.

“Ahora mismo, según las predicciones epidemiológicas se está justo a la mitad de la temporada de influenza, si se toma en cuenta que ésta dura entre 8 y 12 semanas”, precisó.

Por lo que, aun habrá “dos, tres o quizá cuatro semanas más de potencial incremento para después empezar con una caída pronunciada”.

Finalmente dejó claro que no hay desbasto en el sector público toda vez que se cuenta con 35 mil tratamientos distribuidos y 40 mil más en reserva.

 

Fuente: Excélsior
Foto: Despertar Oaxaca