Por Lorena González
En el Semáforo Delictivo Nacional de enero, el estado de Puebla apareció entre los 10 estados con mayor índice; además, aumentaron los casos de homicidio y robo de vehículos en 7.5 y 3.9 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Los casos de violaciones tuvieron una disminución marginal del 1.9 por ciento en el mismo periodo, pero continúa con cifras rojas.

Durante el primer mes de 2016, en la entidad poblana hubo 43 asesinatos, 289 hurtos de carros y 50 violaciones, mientras que en el mismo periodo de un año antes las cifras fueron de 40, 278 y 51, respectivamente.

En el caso de Puebla apareció en rojo en estas tres transgresiones ya que –según el semáforo– la entidad rebasó sus promedios; en asesinatos para enero se tenía una media de 35 y una meta de 36; en el segundo la media era e 227 con una meta de 170 y para el tercer delito la media era de 37 con una meta de 28.

Puebla apareció en amarillo en extorsión, con 17 incidentes; robo a vivienda, con 220 y hurto a negocio, con 167; mientras que en secuestro y lesiones estuvo en verde, con dos y 388 registros, respectivamente.

 
10 estados, en focos rojos en al menos 3 delitos

De los ocho delitos que analiza el índice, diez entidades presentaron de tres a cinco en rojo; fueron los casos de Querétaro, con cinco; Campeche, Colima, Sonora y Tlaxcala, con cuatro cada uno; Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León y Puebla, con tres cada uno.

Por su parte, Coahuila, Ciudad de México y Quintana Roo son los únicos con los ocho semáforos en color verde, es decir que los crímenes cometidos en estos lugares están por debajo de sus promedios y, de sus metas.

Foto: 24 horas

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...