Por Alejandra Olivera

Este año, elementos de Seguridad Púbica de San Andrés Cholula recibirán un aumento salarial de entre el 11 y 25 por ciento, dependiendo del grado y unidad especializada a la que pertenezcan; el sueldo más bajo superará los 9 mil pesos mensuales.

Así lo señaló el comandante Manuel Alonso García, quien dijo que el ayuntamiento tendrá este año más de 11.5  millones de pesos provenientes del programa federal de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), antes Subsemun; del total, 25 por ciento será destinado al incremento salarial.

Añadió que el municipio fue uno de las 150 demarcaciones que recibirán un millón de pesos más del Fortaseg ya que cumplió en tiempo y forma con las reglas de aplicación del Subsemun.

Detalló que un policía raso gana cerca de 8 mil 500 pesos, por lo que, con el aumento, percibiría arriba de los 9 mil pesos mensuales.

Asimismo, indicó que otro 20 por ciento del recurso federal se empleará en capacitación a los elementos sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues éste comenzará a aplicarse en junio próximo.

Cabe mencionar que, según el Semáforo Delictivo Nacional, en 2015 aumentaron en 26.5 por ciento los robos a negocios ya que pasaron de mil 664 en 2014, a 2 mil 106.

 

Disminuyen quejas en contra de uniformados

Por otra parte, comentó que las quejas ante Contraloría municipal por corrupción, abuso de autoridad, entre otras, disminuyó, pues hace 2 años se presentaron de 10 a 15 inconformidades anuales, mientras que en 2015 sólo se recibió una, en la que supuestamente un elemento levantó una infracción errónea, sin embargo, no procedió. 

Finalmente, señaló que, en promedio, de tres aspirantes a policía a municipal, sólo uno logra aprobar los exámenes de control de confianza.

 

Foto: Ángulo 7