Escrito por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) pidió a partidos políticos y candidatos independientes que den el 20 por ciento de los recursos electorales para una campaña contra la violencia hacia las mujeres en Puebla.

De acuerdo con el Odesyr, se busca involucrar a los institutos y actores políticos en la solución del grave problema que actualmente se vive en la entidad.

Indicaron que el proyecto giraría en dos ejes: primero, informar a los hombres sobre la violencia contra las féminas y hacer consciencia de las consecuencias; en segundo lugar, generar contenidos informativos para que las mujeres conozcan los tipos de agresiones, servicios para atender, mecanismos de denuncia y qué hacer en caso de que se les niegue la atención.

La campaña estará reforzada por una colecta de 100 firmas en la plataforma change.org para contar con el respaldo ciudadano y sean entregadas a líderes de los partidos e independientes. Hasta el momento llevan 44 simpatizantes.

Reiteraron que los recursos destinados a los partidos para sus campañas tienen que contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres poblanas, pues “para cada proceso electoral los partidos reciben millones de pesos para sus campañas. Hagamos que éstas sean diferentes, que tengan contenido y propuesta”.

Cabe mencionar que el IEE designó 350 millones de pesos para la organización de las elecciones de la minigubernatura, dicha cantidad es 50 por ciento más que lo gastado en 2010, cuando también hubo elecciones para llegar a Casa Puebla.

Además, este fin de semana se reportaron tres feminicidios, el de Samaí Alejandra  Márquez Salgado en Valsequillo, quien desapareció el pasado 17 de febrero con dos meses de embarazo;  en San Pedro Cholula y en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Sumando 15 casos en lo que va del 2016.

Foto: Especial