Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

En solo cinco semanas, los casos de influenza en Puebla se dispararon en 350 por ciento, ya que 2016 inició con 10 y actualmente se registraron 45, cifra con la que el estado ocupa el séptimo lugar nacional; asimismo ya hay una muerte. 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, con corte de la sexta semana,  en el país aumentaron 435 por ciento, pues pasaron de 241 personas infectadas a mil 290.

Mientras que los decesos incrementaron 960 por ciento, ya que fueron de cinco a 53 casos.

Según los últimos reportes, los estados donde se han dado más casos son la Ciudad de México con 180 casos, Jalisco con 176, el Estado de México con 131, Nuevo León con 129 y Sinaloa 108; los números anteriores representan el 56.1 por ciento del total.

Sinaloa es la entidad donde se han dado más fallecimientos, con un total de 19. Después está Sonora, con siete, el Estado de México y Jalisco registraron seis casos.

De los mil 290 casos contabilizados en el país, 781 han sido por influenza del tipo AH3N2 y 10 muertes;  320 de AHN1 y 32 defunciones; de influenza tipo B, 141 casos y cuatro fallecimientos y de otros subtipos hubo 48 y cuatro muertes, siendo las personas de más de 65 años el grupo más afectado, seguido del de 1 a 4 años, y el de 25 a 29 años.
 

Piden mayor difusión de prevención

Especialistas pidieron aumentar las campañas sobre la prevención de enfermedades respiratorias tanto en radio como en televisión, ya que actualmente han disminuido.

Indicaron que ello ha incidido en los hábitos de salud de la población, lo que ha contribuido en el aumento de las estadísticas de casos positivos. 

Tomando en cuenta que los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta, recomendaron lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara a menos que sea para comer o bañarse, hacer gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia o agua oxigenada diluida.

Así como limpiar las fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia, sonarse fuerte cuando menos una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y beber muchos líquidos tibios.
 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...