Por Lorena González

En el país 5 de cada 10 mexicanos (47 por ciento) está de acuerdo con la implementación del Mando Único –con el cual las policías municipales estarían a cargo de las estatales– sin embargo 77 por ciento no confía en las autoridades locales.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta de Parametría, que indicó que 25 por ciento está en contra de la medida, 23 por ciento no tiene una postura y 5 por ciento no sabe.

Asimismo, el 47 por ciento opinó que con esta implementación se abatiría mejor la delincuencia, 33 por ciento piensa lo contrario y 20 por ciento lo desconoce.

En opinión de los entrevistados, 47 por ciento consideró que, en el tema del combate a la delincuencia, los gobiernos estatales harían un mejor trabajo, mientras que 31 por ciento se inclinó por la labor de los presidentes municipales y 22 por ciento no supo qué responder.

 

Aumenta desconfianza a estatales en 9 años

Datos de la consultora muestran que en un periodo de 9 años, la desconfianza  hacia los uniformados estatales oscila entre el 58 y 77 por ciento.

En la última medición realizada en enero de 2016, se registró el porcentaje más alto de mexicanos que afirma tener desconfianza en los elementos de las entidades; además, el nivel de confianza también tuvo un mínimo histórico del 22  por ciento.

El porcentaje más alto de confianza en la policía local se dio en junio de 2012, cuando 42 por ciento dijo confiar en ella.

Cabe mencionar que en este esquema las policías municipales asumirían labores administrativas y estarían desarmadas. La iniciativa, que fue inicialmente propuesta por el Ejecutivo federal en 2014, ha sido retomada y discutida por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el caso de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los primeros días de enero de 2016, indicó que no se tiene un plan de trabajo en torno a la propuesta del Mando Único, pues no ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.

 

Foto: Especial