Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

La posibilidad de que el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, se oponga a que se depreden casi 200 hectáreas de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo es casi imposible, ya que uno de sus principales asesores, Ignacio Acevedo Ponce de León, es quien está tramitando ante instancias federales que se conceda el cambio de uso de suelo forestal a urbano para que completar un largo y complejo proceso que permitiría construir docenas de casas de lujo, edificios, un lago, tiendas y un campo de golf sobre dicha área natural protegida, que plantea el proyecto del fraccionamiento Cola de Lagarto.

José Ignacio de la Virgen de Guadalupe Acevedo y Ponce de León fue funcionario de los gobiernos panistas de la ciudad de Puebla encabezados por Gabriel Hinojosa Rivero y Eduardo Rivera Pérez. Con el segundo de ellos fue secretario de Gestión Urbana y Obra Pública por un corto periodo, ya que luego fue removido al Comité Organizador de los Festejos del 480 Aniversario de la Fundación de la Angelópolis, para finalmente acabar fungiendo como asesor.

Con el gobierno de Galeazzi ha aparecido nuevamente como asesor y hace un año presentó el Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de Atlixco, mismo que aún no se pone en marcha, como parte de tres propuestas que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano le entregó al edil de esa ciudad.

Aunque parece que el verdadero interés de Acevedo Ponce de León no es buscar que Atlixco deje de ser una ciudad caótica en su tránsito vehicular, sino concretar la realización del que promete ser uno de los fraccionamientos de lujo más grandes del país.

Por medio de su despacho APLE Constructora el asesor del alcalde Galeazzi se encuentra haciendo los trámites para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que depende del gobierno federal, que se conceda el cambio de uso de suelo forestal a urbano, para que en un polígono de alrededor de 170 hectáreas del área verde protegida se permita la construcción de Cola de Lagarto.

Con dicha intervención queda claro que el alcalde Galeazzi está protegiendo y fomentando el jugoso negocio –en el que están involucrados empresarios del grupo morenovallista–, por encima de la protección de una de las escasas reservar territoriales y de protección ambiental que hay en Puebla.

Lo interesante es saber si Galeazzi actúa de esa manera por órdenes superiores de Casa Puebla o por qué tiene interés de ser beneficiario directo de ese proyecto.

La intervención de José Ignacio de la Virgen de Guadalupe Acevedo y Ponce de León tiene una lógica, se necesita de un alto experto en cuestiones de desarrollo urbano para torcer la ley y los procesos para lograr que el bosque de encinos de la reserva del Tentzo sean arrasados para dar paso al fraccionamiento Cola de Lagarto, y otros proyecto de expansión urbana que ya se están planeando en esa zona, como parte de los negocios de fin de sexenio de los morenovallistas.

Para lograr lo anterior, primero se tiene que gestionar ante las oficinas centrales de Semarnat –que es la tarea de Acevedo Ponce de León– el cambio de uso de suelo forestal a urbano, que debe ir acompañado de un estudio técnico justificativo, mismo que debe ser puesto a consulta pública. Al mismo tiempo se tiene que hacer cambios al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Atlixco, función que le corresponde al cabildo de ese municipio.

Luego de que lo apruebe el cabildo la modificación al uso de suelo, tiene que haber una consulta pública sobre el cambio, o por lo menos eso es lo que exige la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Puebla. Una vez que se agota la instancia del ayuntamiento de Atlixco, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, del gobierno del estado, emitir un dictamen, el cual se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad.

Ahí no termina todo. También se tiene que cambiar la declaratoria –del 29 de abril de 2011– de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, cuyo objetivo es no permitir la urbanización en dicha área natural protegida. Los cambios se deben publicar en el Periódico Oficial del Estado.

 

El negocio ya está en marcha

 

La primera vez que en esta columna se narró la intención de comercializar un pedazo de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo se indicó que aunque todavía no se tienen los permisos municipales, estatales y federales, ya inició un impune proceso de preventa de los predios de Cola de Lagarto, los cuales se ofrecen a inversionistas del Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Hidalgo, estado de México y Querétaro.

Una muestra real de que el negocio ya está en marcha, es un reciente anuncio aparecido en el sitio “vivanuncios” en donde ya se ofrece la venta de predios, junto a Cola Lagarto, en 260 pesos el metro cuadrado.

El anuncio es muy perspicaz al advertir que dichas tierras, de origen ejidal, no tienen problemas para que se hagan operaciones de compraventa en lo inmediato. El mensaje es el siguiente:

“Atención desarrolladores –ver la imagen–, hombres de negocios, inversionistas, excelentes terrenos en el Ejido de Atlixco, Puebla. En su totalidad son 15 Hectáreas, mismas que colindan con el Proyecto “Cola de Lagarto” (actualmente en desarrollo de edificación), considerado a corto plazo como el “campo de Golf más espectacular de la zona centro sur del país”. La superficie colinda con la zona de la reserva de la biosfera de Tentzo, pero la tierra ofertada no tiene impedimento alguno. Su plusvalía irá en ascenso derivado del desarrollo que se desplegará en la zona propuesta. El costo es de $ 260.00 mts2..” (sic)

Dicho de otra manera, ya se están comiendo el pastel antes de que lo metan al horno.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/22/asesor-de-galeazzi-busca-que-semarnat-de-luz-verde-al-proyecto-cola-de-lagarto/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...