Por Jesús Manuel Hernández

Hace 18 años, los grupos en torno de la sucesión estaban más que definidos y dividida la sociedad poblana. Los había quienes apoyaban la continuidad del proyecto de Bartlett, encabezado por José Luis Flores y el grupo de finanzas. Y los había quienes querían a Melquíades Morales Flores como carta local.

La contienda se definió el 24 de Mayo después de ver a miles que desfilaron apoyando a uno y a otro aspirante. Los unos sabían a quién apoyaban, los otros no conocían el nombre del nacido en Cuetzalan.

De ahí se formó el grupo auto llamado 24 de Mayo, como una intentona por generar una corriente de fuerza política poblana.

Militaron ahí desde los Morales Flores, los Giorgana, los Moreno Valle, los Bautista, Corte, Lechuga, Jiménez, Nácer, Camarillo, y una verdadera pléyade de políticos emergidos de cuadros locales.

Del otro lado estaban Jaime Alcántara, Ignacio Mier, Alcalá, otros más beneficiados por Bartlett, y los Gali, Tony y Edy, ambos del grupo de finanzas.

Los empresarios también sufrieron divisiones. Los ligados a la derecha prefirieron apoyar la campaña de Gonzalo Bautista en favor de Morales Flores. Los libaneses, sufrieron la más profunda división, Melquíades era muy bien visto por una buena parte de ellos.

El escenario no fue muy diferente a cuando compitieron Jorge Murad y Ricardo Villa Escalera por la Presidencia Municipal en el 82.

Tampoco cuando Gabriel Hinojosa llegó respaldado por esos empresarios contra Germán Sierra. Y la operación más visible fue cuando Blanca Alcalá compitió y derrotó a Toño Sánchez y a esos empresarios.

Hoy se repite el escenario de confrontación de la sociedad y sus grupos. Los empresarios de la llamada derecha poblana, más capitalista que ideológica, están con Gali. Los empresarios reales, despreciados por este gobierno, están con Blanca.

La colonia libanesa está nuevamente dividida. Unos ven el factor negocio en su postura y favorecen a Gali, otros oyen el consejo del arzobispo Chedraui, que ve a Blanca con buenos ojos.

Los panistas tradicionales no ven a Gali como su candidato, pero tampoco a Blanca.

Los priístas, si es que los hay puros, serán institucionales, los demás irán de la mano del interés y en algunos casos del capital. 

¿Los ciudadanos de qué lado estarán? Acaso el grupo 24 de Mayo influirá, los Morales Flores irán juntos en esta campaña, de qué lado lo harán, del de la camiseta o del pellejo.

Poco falta par darnos cuenta de qué lado masca la iguana en la política poblana. Porque, como dice un famoso político poblano, “Nunca hagas cuentas con yeguas preñadas”.

O por lo menos así me lo parece.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...