Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Aunque Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública municipal, aseguró que los delitos en 2015 bajaron el 9 por ciento respecto al año anterior, fue criticado por regidores del PRI, PAN y Panal.

En su informe ante las Comisiones de Seguridad Pública y Movilidad Urbana del Cabildo el funcionario municipal dejó algunos cuestionamientos sin responder, entre ellos sobre el recurso destinado para un curso a tres policías en Tailandia, además de reconocer la falta de detenciones mediante programas como la red de videovigilancia y el Botón de Alertamiento Temprano.

El primer en cuestionar el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (Ssptm) fue el regidor de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, al señalarle el por qué se destinaron 10 millones de pesos para un curso de capacitación sobre el nuevo sistema penal acusatorio para mil policías.

A lo que el funcionario municipal respondió que dicha cantidad fue el mejor costo-beneficio que se encontró en relación a varias academias consultadas, además de que garantiza que los elementos tengan lo básico para abordar dicho sistema en algún suceso.  

 

Policías en actos sexuales fueron dados de baja, asegura

Por su parte, el regidor panista Oswaldo Jiménez López le cuestionó sobre cuáles fueron las medidas que se tomaron para los policías que se sorprendieron en actos sexuales y para prevenirlos, ya que dichas acciones dañan la imagen de la secretaría y el ayuntamiento.

En ese sentido, Santizo Méndez reconoció que fueron hechos “lamentables y vergonzosos”, por lo que se separaron del cargo a cinco elementos involucrados, pues no se tolerarán conductas que deterioren la imagen de la dependencia, además de que se han impartido talleres y evaluaciones para evitar ese tipo de prácticas.

La regidora priista, Karina Romero Alcalá, cuestionó sobre porque no ha habido detenciones de personas por el programa Botón de Alertamiento Temprano, el cual se ha implementado desde administraciones anteriores.

A ello, el encargado de la seguridad en la Angelópolis explicó que la efectividad de dicho sistema estibaba en las posibilidades del despliegue territorial por la plataforma tecnológica, además de que los resultados no se medían en detenciones, sino en la participación ciudadana y corresponsabilidad para prevenir el delito.  

 

Sistema de videovigilancia ha mejorado seguridad

De igual forma, Iván Galindo Castillejos del tricolor increpó sobre la red de videovigilancia, ya que en el documento presenta una cifra de cámaras y en el discurso dice otra, así como por que no ha habido detenciones en tiempo real por dicho sistema de monitoreo.

A lo anterior, Santizo Méndez dijo que la información contempla hasta diciembre donde se tenían 576 cámaras, por lo que las mil 6 instaladas anunciadas por el alcalde Antonio Gali Fayad es con fecha de las dos primeras semanas de febrero.

Respecto a los aseguramientos sostuvo que si han hecho aunque no precisó el dato, además de que el sistema de seguridad se fortaleció con la grabación en tiempo real, generando una mejor gestión del tráfico, recuperación de vehículos robados, alerta para la detención de delincuentes en flagrancia y búsqueda de personas extraviadas.

 

En 2015, disminuyeron delitos en Puebla en 9%

En tanto, en su informe presentado durante su comparecencia, Santizo Méndez destacó la disminución del 9 por ciento de delitos del fuero común en la capital, al pasar de  35 mil 375 en 2014 a 32 mil 291 en el año pasado.

Agregó que se introdujo la modalidad de infracción digital, con 233 elementos de tránsito con la que se aplicaron 695 multas en 2015,  así como la adquisición de 20 patrullas pólice interceptor 12 camionetas Pickup y siete motocicletas con una inversión de 17 millones 786 mil pesos con recursos Subsemun, además de la colocación de más de mil cámaras y 121 Botones de Alertamiento Temprano.

La rehabilitación de 11 casetas de vigilancia, 543 acompañamientos bancarios, 800 evaluaciones de desempeño para la permanencia de los elementos, y la aplicación de más de 17 mil exámenes antidoping sin resultados positivos en el consumo de sustancias y se registraron 6 mil 94 accidentes viales en  2015, 24 por ciento menos que en 2014.

Además de la recuperación de mil 16 vehículos robados, la detención de 8 mil 15 personas, el aseguramiento de 67 armas de fuego y la desarticulación de 51 personas de 20 células delictivas y la integración de mil 203  comités de vecinos  que se vincularon con la denuncia 

Finalmente, anunció que este 2016 tendrán la formación de 100 agentes de tránsito más para fortalecer  el programa  de movilidad y  resolver problemas  que existen en algunos cruceros del municipio.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...