Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En comparecencia ante el Cabildo, el secretario General de la Comuna, Mario Riestra Piña, destacó definición de límites territoriales con Amozoc, regularización de colonias, pero fue cuestionado por convenio con Aguas de Puebla.

Con motivo de la glosa del segundo informe del edil Antonio Gali Fayad, el funcionario expuso ante la Comisión de Vigilancia que en 2015 mediante una consulta popular se determinó con el municipio vecino el reparto de 22 colonias, 13 de las cuales son administradas por la angelópolis para brindar servicios.

Explicó que en el caso del programa de digitalización se trabaja en coordinación con la Secretaría de Innovación y Comunicaciones esto para utilizar menos papel y la información pueda ser consultada de manera electrónica.

 

En 2015, 35 sesiones de Cabildo, 12 fueron ordinarias

Por otra parte, Riestra Piña destacó la realización de 35 sesiones de Cabildo, de las cuales 12 fueron ordinarias y 23 extraordinarias en las que se sometieron 127 asuntos y 121 se aprobaron por unanimidad, además de 38 dictámenes, 45 puntos de acuerdos, tres propuestas, siete licencias y cuatro tomas de protestas.

Agregó que se realizaron 11 reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y se aprobaron los reglamentos internos de Cabildo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así como 41 documentos enviados al Periódico Oficial del Estado para su publicación, así como la firma de 61 convenios, mil 160 certificados de vecindad expedidos y más de 7 mil 300 documentos certificados oficialmente por el ayuntamiento.

Además de que se obtuvo la certeza jurídica de 41 bienes inmuebles de domino publico ante el Registro Público de la Propiedad como parte del ayuntamiento, entre ellos el Zócalo, Palacio municipal y el Paseo Bravo, así como  que Puebla ya cuenta el Archivo Histórico reconocido por la Unesco, el cual contiene 381 volúmenes.

Asimismo, resalto la incorporación de 2 mil 400 lotes al desarrollo urbano de Puebla, la regularización de siete asentamientos humanos, la entrega de 439 escrituras tanto en colonias como en locales de mercados beneficiando a mil 976 habitantes del municipio.

 

Convenio con Aguas de Puebla fue de otra administración, aclara

Tras rendir su informe, el funcionario municipal fue cuestionado por algunos regidores entre ellos el priista, Iván Galindo Castillejos a quien le pidió facilitar al Cabildo el convenio con la empresa Agua de Puebla y por qué el sistema de bicicletas públicas de Cycloshare tienen el logo del gobierno del estado cuando éste no erogó recursos para ello.

En tanto, Riestra Piña respondió que el documento con Aguas de Puebla fue un convenio que se hizo desde la pasada administración por lo que no se cuenta con el mismo, mientras que en el caso de Cycloshare dijo que posteriormente presentaría la información ya que contaba con ella.  

Finalmente, el regidor panista Oswaldo Jiménez López le cuestionó sobre cuáles son los avances de programa de digitalización a lo que señaló que se los beneficios son sustentabilidad ambiental al eliminar el uso de papel, la disminución en el gasto de luz, además de que es un proceso de innovación digital más organizado para el funcionamiento del Cabildo.

 

Foto: EsImagen
 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...