Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Regidores del PRI y PAN criticaron la comparecencia del secretario de Gobernación Municipal (Segom), Mario Rincón González, al señalar que no iba preparado con su informe, además de dejar fuera del mismo temas como el conflicto de San Miguel Canoa.

Lo anterior, este viernes, como parte de la glosa del segundo informe de labores el alcalde Antonio Gali Fayad.

El regidor panista Juan Carlos Espina von Roehrich manifestó que no tenía caso leer el mismo documento que días antes había sido recibido para su análisis por lo que carecía de profesionalismo, además de cuestionarle su responsabilidad al frente de la gobernabilidad interna del municipio.

Asimismo, le cuestionó por qué no se ha solucionado el tema de San Miguel Canoa, ya que, aunque se están prestando los servicios, la presidencia auxiliar sigue cerrada.

A ello se sumó la regidora priista Karina Romero Alcalá, al reprobar que el informe presentado haya sido “un resumen” donde hubo omisión de información de todas las áreas al cargo de la dependencia, principalmente en el de mercados municipales.

El regidor del albiazul, Miguel Méndez Gutiérrez, se unió al hacer énfasis sobre qué se ha hecho para promocionar al mercado de Sabores y cuántos son los locales ocupados y la regularización de los mismos.  

 

Tiempo no es suficiente para exponer trabajo, dice Rincón

Por su parte, Rincón González mencionó que no era suficiente el tiempo de 30 minutos para exponer todo el trabajo hecho en un año, mientras que en el caso de Canoa refirió que hay tranquilidad en ese demarcación, además de que se ha tenido contacto con el ex-edil auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, por lo que éste puede regresar a la presidencia tal y como lo establece la ley, pero que los procesos penales son cuestiones que le competen al estado.

En el caso del mercado de Sabores, acotó que es un inmueble que se está buscando promocionar a través de eventos culturales para incrementar su afluencia; respecto al número de locales ocupados –dijo– se está trabajando con el área de Normatividad Comercial para saber cuántos se tienen disponibles y cuántos pueden ser rentados.

En el tema de mercados municipales sólo se limitó a decir que se tiene un padrón de 4 mil 417 espacios, pero que se encuentra haciendo un estudio para reactivar su economía.  

En tanto, Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, le preguntó cuáles son las cifras reales de ambulantes en el Centro Histórico, pues los empresarios dicen una y la dependencia otra, a lo que el funcionario municipal respondió que cuando arribó a la Segom en julio pasado, se contabilizaron 921 informales y actualmente hay 68 por ciento menos, es decir 313, además se comprometió a que en marzo dicha cifra disminuirá a la mitad.

Por su parte, el regidor de Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, objetó por qué en 2015 sólo se recaudó por multas de 597 decomisos de mercancías, la cantidad de 186 mil 187 pesos cuando hay más ambulantes, mientras que para el último año de la administración pasada fueron 850 mil pesos, por lo que podría haber corrupción dentro del área de Vía Pública.

 

Cifra de ambulantes, “percepción” de comerciantes

El titular de la Segom insistió en que las cifras de informales son “sólo una percepción” de los dueños de los negocios establecidos.

Asimismo, dijo que para evitar la corrupción dentro de dicha área se están aplicando las pruebas de confianza a 13 funcionarios en una primera etapa y posteriormente, a todo el departamento, y para lo cual no se erogará costo, pues se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Finalmente, el funcionario municipal se comprometió a que una vez que inicie operaciones el mercado de pescados y mariscos –a principios de marzo–, la zona de la 16 poniente y 3 norte quedará libre de vendedores de ese producto, esto como parte del reordenamiento comercial del Centro Histórico.

 

Foto: Especial

incendios forestales