Por Redacción

La Federación, en conjunto con instituciones privadas financieras, este jueves, firmó un acuerdo de colaboración para hacer frente al incremento de “robo de identidad” en México; quejas por este tema crecieron 60 por ciento en 4 años.

Se trata de un fenómeno donde se usurpan datos de otra persona para realizar cualquier tipo de acción fraudulenta como simular acciones de transacciones bancarias o evadir impuesto.

Por ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que este hecho es una nueva realidad. “Las instituciones del Estado deben de estar a la altura del problema y hacer equipo con las entidades del sector privado, para proteger los datos de las personas”.

En el proyecto se estipuló que habrá mecanismos para corroborar la información entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los bancos, esta vinculación constará cuando el usuario quiera abrir una cuenta bancaria o solicitar un crédito con su credencial para votar, afirmó Videgaray Caso.

 

Se incrementan quejas

Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que también coordina el acuerdo, mencionó que “lo alarmante no son el número de casos, sino el crecimiento”.

El titular de esta dependencia dio a conocer que el año pasado se recibieron 59 mil 250 quejas de usuarios de los servicios financieros, donde se involucraba presunto robo de identidad.

Entre las dependencias que pactaron el convenio se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Info 7

Fuentes El financiero y Rasa Informa