Por Álvaro Conrado Pérez Aquino

Yo disiento de la generalización de criterios en torno a que el papa Francisco es toda bondad, todo buen humor y todo conocimiento.

El pastor de la Iglesia Católica es un líder espiritual –eso, espiritual– muy importante en el mundo y que su discurso alcanza a propios y extraños, que refiere las carencias más sentidas de las sociedades donde viaja, que es bastión de humildad para algunas cosas y coraje desatado para algunas otras cosas.

No es solo en México, en el estadio José María Morelos y Pavón, en Morelia Michoacán, donde mostro el genio rudo; no han sido ya varias ocasiones que se le ve molesto, y lo manifiesta y es correcto, porque es un ser humano con aciertos y errores, como todo humano.

El papa expresó algunas otras frases como: ¿Qué te pasó?, ¡no seas egoísta!, dijo otras cosas, no puestas en contexto, o cuando se equivoca pensando que estaba en Roma y comienza a hablar a la multitud en italiano, hasta que su guardia personal se acerca y le susurra al oído.- No estamos en Roma.- y rectificó al instante.

O el momento al referirse a los jóvenes, también en Morelia, cuando les afirmó: “El narcotráfico no es la única opción de vida que tienen”, cierto es que hay que advertir a los jóvenes sobre los caminos erróneos en sus decisiones personales, pero otra cosa muy distinta es asumir que los jóvenes mexicanos en general, siguen un solo camino —el convertirse en narcotraficantes–.

Al menos eso entiendo de los puntos que le he señalado, tal vez me equivoque, pero saltan a la vista con certeza, y muestran, un poco, un lado diferente del papa, sé de ante mano que es muy difícil hablar ante multitudes y satisfacer a todos en el buen sentido del discurso, pero hay cosas que en líderes de tal talla, no pasan para nada desapercibidas, y con toda la pena, uno tiene que señalar el punto de vista diferente que se ve.

Habrá, como en los grandes diarios, la edición del artículo y publicar solo lo conveniente. Esto no empaña en nada la obra de Francisco, obispo de Roma, no menoscaba tampoco el contenido de su discurso, que meticulosamente analizado, conlleva a mi comentario.

El papa de la misericordia, como ha sido llamado por la opinión de los comunicadores sociales, por los líderes de opinión y por parte de la grey católica, como todo humano, como todo guía, también tiene sus yerros, son los que yo noté.

Otras frases se pueden colocar en otro contexto, el de los sinónimos, o el de las comparaciones y afirmaciones hipotéticas. Lo demás, ya todos lo hemos leído y escuchado, ha sido un éxito su visita a México. Nuestro peso frente al dólar seguirá igual, deslizándose a la baja; nuestros impuestos no bajarán, ni la planta de trabajo se reactivara, ahora que ha partido.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...